La fianza ¿sabes cómo se obtiene?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-07

Si tienes un problema de crédito o judicial, una fianza podría ser la solución, ya que estas dan la garantía frente a un riesgo económico o de confianza.

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07-2012.- La actividad afianzadora en México tiene poco conocimiento. Si preguntas, pocos sabrán para que sirven y cuantos tipos hay. Es por eso la importancia de divulgarlo, ya que podemos obtener muchos beneficios.

Principalmente debemos saber que una fianza es un contrato que se adquiere con una empresa afianzadora y ésta se compromete a cumplir una obligación de diversas índoles.

La garantía de la fianza se obtiene pagando una prima, que es la cantidad que debe otorgar por la adquisición de una póliza de fianza. En esta se incluyen gastos administrativos, impuestos y un margen de utilidad para la empresa.

El precio de una fianza va a depender de la afianzadora, del ramo y tipo de fianza que se desee contratar y la pueden solicitar tanto personas como empresas.

A decir de Juan Segura Warnholtz, asociación de compañías afianzadoras de México, existen 4 tipos de este instrumento, que no solo te ayudan a salir de problemas judiciales.

Los primeros son los de fidelidad, en donde los empleados o incluso los funcionarios públicos están cubiertos ante cualquier fraude posible que se pudiera llegar a cometer ante el gobierno federal o ante la empresa privada en la que trabajan. También están las fianzas judiciales que son derivados de un proceso judicial por ejemplo: las penales, donde una persona va siguiendo a cabo un proceso penal ante la corte, para poder estar en libertad condicional se le requiere una fianza.

Las fianzas administrativas, esta garantiza el cumplimiento de una obligación, por ejemplo, si usted quiere rentar un bien inmueble, le serviría para garantizar el pago de las rentas, o si es dueño de una firma de mudanzas y requiere transportar algo caro, puede afianzarse y respaldar el costo del artículo.

Y por último, las fianzas de crédito. Esta te va a garantizar el pago  de una persona física  o moral a una institución financiera de una cierta cantidad de dinero que se haya solicitado.

Si no tienes conocimiento amplio de cual es la fianza que más te conviene o la empresa con la que lo solicitarás, la recomendación es asesorarte previamente y sobre todo comparar.

Desafortunadamente no hay una institución que las regule o que marque un límite máximo para el cobro de la prima, es importante  preguntar a la comisión nacional de seguros y fianzas si la empresa afianzadora que quieres contratar está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así evitarás fraudes.

Economia de Mercado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]