Lagarde participará con Celac

Por Noticieros Televisa | Fuente: | 2012-12-07

Christine Lagarde

La directora gerente del FMI acudirá a la primera reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

SANTIAGO, Chile, dic. 7, 2012.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participará en la primera reunión de ministros de Finanzas de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del 12 al 14 de diciembre próximo en Chile, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La cita formará parte de las actividades de preparación de la I Cumbre Celac, que se desarrollará en Santiago de Chile el 27 y el 28 de enero de 2013.

Esta primera reunión de ministros de Economía y Finanzas tiene por objeto dar cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Declaración de Caracas de 2011, y tratar los temas contenidos en el Plan de Acción de Caracas.

La cita se centrará en el análisis de la crisis financiera internacional y sus efectos en la región, el uso de políticas contracíclicas por los países de la región para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, gasto social y liquidez  financiera en tiempos de crisis, entre otros.

La Celac nació el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre de Caracas, Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la 22 Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política "Grupo de Río", culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

El organismo regional está integrado por todos los Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

También forman parte del organismo Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Junto a los países miembros participarán en el encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, y el presidente ejecutivo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Enrique García.

Además, estará la presidenta ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Ana María Carrasquilla; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Carlos Bivero.

En esta ministerial, los secretarios de Estado prepararán un documento donde se plasmarán propuestas concretas en la materia, el que se entregará a los jefes de Estado y/o Gobierno durante la II Cumbre Celac, que se desarrollará en Santiago en 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]