Obama y Boehner en lucha por el abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-07

Boehner vs Obama

Las diferencias fundamentales permanecen entre las fuerzas políticas de EU por los impuestos y los recortes de gastos

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 7, 2012.- A unas tres semanas de que se produzca el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos, la tarea de evitar las fuertes alzas de impuestos y los recortes de gastos se redujo a conversaciones entre el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y el mandatario Barack Obama, de acuerdo a asesores del Capitolio.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, y la máxima representante de la minoría, la republicana Nancy Pelosi, "están siendo mantenidos al tanto" de los diálogos, dijo un colaborador cercano a los líderes demócratas.

"La Casa Blanca y Boehner son los que más tienen que trabajar, así que principalmente ellos están dialogando", dijo el asesor.

Sin embargo, las diferencias fundamentales permanecen. Obama está exigiendo que los recortes de impuestos que expiran el 31 de diciembre se extiendan a los contribuyentes de clase media, pero no para los más ricos.

Boehner realizará una conferencia de prensa a las 1600 GMT el viernes para hablar sobre los estancados esfuerzos para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Siempre y cuando se alcance un acuerdo sobre los impuestos, ambas partes tratarán de encontrar una manera de lidiar con los recortes de gastos, tal vez aplazando o recortando los mismos y trabajando hacia un paquete a largo plazo para reducir el déficit, que debería adoptarse luego de la investidura del recientemente elegido Congreso el próximo mes.

"Esto requerirá de ambos líderes", dijo David Axelrod, importante asesor de Obama, a la cadena MSNBC.

"Cada uno va a tener que hacer sacrificios para conseguir esto. Creo que todo el mundo reconoce las consecuencias de no lograrlo", agregó.

No es ninguna sorpresa que Boehner y Obama hayan sido los actores centrales durante las últimas semanas en este tema, que ha sido el patrón en enfrentamientos previos en materia fiscal entre ambas partes.

Boehner tendrá el desafío de vender cualquier acuerdo alcanzado a los simpatizantes del Tea Party en la Cámara de Representantes, algunos de los cuales son abiertamente críticos de las concesiones que ya ha hecho el líder republicano.

Pero en momentos en que las encuestas muestran que los estadounidenses culpan a los republicanos de que el país va camino hacia el "abismo fiscal", más republicanos de la Cámara de Representantes han instado a Boehner a alcanzar un acuerdo rápidamente, incluso si eso significa un aumento de los impuestos para los ricos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]