En San Lázaro, esperan a Videgaray el lunes

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-06

Votación en la Cámara de diputados

El secretario de Hacienda comparecerá ante comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto para explicar el Paquete Económico 2013, que entregarán el mañana

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2012.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezca el lunes próximo ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto para explicar el contenido del Paquete Económico 2013.

La presentación del funcionario federal ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, que preside la priista Nuvia Mayorga Delgado, está prevista para las 11:00 horas del 10 de diciembre.

En entrevista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que el viernes por la tarde Videgaray Caso acudirá a esa soberanía a entregar el proyecto de Paquete Económico a la Mesa Directiva y empezar de inmediato el proceso legislativo de enviarlo a las comisiones para su dictaminación.

"Se entregará a la Mesa Directiva y de inmediato se turnará a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública los respectivos proyectos para iniciar su dictaminación", explicó el legislador panista.

Trejo Reyes puntualizó que la Mesa Directiva tiene facultades por el pleno de la Cámara de Diputados para que de inmediato inicie el presidente de la Mesa Directiva los turnos correspondientes a ambas comisiones sin pasar por el pleno.

"Ya se leyó un acuerdo con la fundamentación legal para dar facultades a la Mesa Directiva porque los tiempos tan apretados no permitirían desahogar todo el proceso, por eso pedimos que se obviaran algunos trámites", subrayó.

De acuerdo con la ley se tiene hasta el 15 de diciembre para que el gobierno federal entregue al Congreso el proyecto de Paquete Económico 2013. El proceso legislativo deberá concluir en diciembre y luego de que lo dictaminen y aprueben los diputados deberá enviarse al Senado de la República.

José Isabel Trejo explicó que por ello se ha planteado que se trabaje en conferencia con las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Senado de la República para analizar por el Congreso una propuesta que prevé casi 800 mil millones de pesos, y que se debe revisar formalmente cómo vienen los impuestos, el tema del precio del petróleo y las variantes económicas.

"Se tiene que entrar a la discusión muy formal y estudiar a fondo, y a pesar de lo que se ha dicho que es inercia, se tiene que ver con toda rigurosidad en qué consiste ahora el cobro de los impuestos y la contención de deuda del gobierno federal", indicó.

Adelantó que la Comisión de Hacienda, que él preside y que se ha establecido en sesión permanente, sesionará a las 18:00 horas del próximo lunes para iniciar los trabajos legislativos.

Puntualizó que la Cámara de Diputados tiene facultades para hacer modificaciones al proyecto de Paquete Económico 2013, así como para crear nuevas reglas y evitar subejercicios de presupuesto, y para ello se iniciará el debate.

El legislador precisó que para el ejercicio del gasto la Cámara baja puede poner las reglas que guste y las restricciones que quiera.

"Es nuestra cancha, es nuestra responsabilidad y más aún durante el año se faculta para estar revisando el ejercicio del gasto y si hay cosas que no se hacen bien la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene facultades de hacer observaciones al gobierno", refirió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]