En Europa regularán a las agencias de calificación

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-05

eurozona

El objetivo de esta medida es reducir la excesiva dependencia que tienen los inversionistas respecto a las calificaciones crediticias externas

BRUSELAS, Bélgica, dic. 05-2012.- El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para fortalecer la regulación de las agencias de calificación de riesgo, que da luz verde a su adopción definitiva.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los veintisiete países comunitarios, dio su visto bueno al borrador de una nueva directiva y un reglamento destinados a endurecer la legislación existente a nivel europeo sobre las agencias de calificación, textos acordados con los eurodiputados.

El objetivo de esta medida es reducir la excesiva dependencia que tienen los inversionistas respecto a las calificaciones crediticias externas, mitigar el riesgo de conflictos de interés en las actividades de notación crediticia y aumentar la transparencia y la competencia en el sector, indicó el Consejo en un comunicado.

Las propuestas obligan a los emisores de las llamadas retitulizaciones (productos financieros de una estructura particularmente compleja que pueden presentar más dificultades a los inversores a la hora de evaluar su verdadero riesgo crediticio) a cambiar de agencia transcurridos cuatro años.

De ese modo, una determinada agencia no podría calificar retitulizaciones del mismo emisor por un periodo igual a la duración del contrato expirado (un máximo de cuatro años).

La rotación obligatoria no sería aplicable a las agencias de notación pequeñas o a los emisores que empleen al menos cuatro agencias, cada una valorando más del 10 % del total de los instrumentos financieros pendientes de calificar.

Además, los textos incluyen una cláusula de revisión que prevé la posibilidad extender la rotación obligatoria a otros instrumentos financieros en un futuro, una opción que los Estados miembros descartaron en un principio durante las negociaciones, al considerar que no sería posible llevarla a la práctica.

También exige a los emisores que recurran a al menos dos agencias de calificación para la clasificación de los instrumentos financieros estructurados, dada su "complejidad" y el riesgo de que contribuyan a crisis financieras, según el Consejo.

Las propuestas obligan a las agencias de calificación a hacer público los casos en los que uno de sus accionistas, en posesión del 5 % o más de su capital o de los derechos de voto, tiene al mismo tiempo un 5 % o más de la empresa evaluada, para "mitigar el riesgo de conflictos de interés".

Además, buscan prohibir que un accionista de la agencia de notación que posea el 10 % o más del capital o de los derechos de voto tenga también una participación del 10 % o más en una entidad calificada.

Para asegurar la diversidad e interdependencia de las calificaciones y las opiniones que elaboran, las nuevas normas también prohíben ser propietario de un 5 % o más del capital o los derechos de voto en más de una agencia crediticia, salvo que éstas pertenezcan a un mismo grupo.

Por otra parte, los inversionistas o emisores podrían denunciar daños producidos por agencias de calificación, si sufren pérdidas a causa de una infracción que hayan cometido de forma intencionada o a causa de una negligencia grave.

Además, las calificaciones de la deuda soberana tendrían que ser supervisadas, al menos, cada seis meses en lugar de los doce actuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]