Sálvese quien pueda. Multinacionales huyen del sur de Europa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Kimberly-Clark Corp

La crisis en la zona euro desató el éxodo de las compañías, que buscan sitios más afortunados para echar raíces, de acuerdo con diario

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 5, 2012.- La crisis en la zona euro desató el éxodo de compañías, que se están alejando de países del sur de Europa y buscan mejores horizontes para radicarse, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

"Durante más de una década, las multinacionales invirtieron grandes sumas de dinero en los países del sur de Europa a medida que la llegada del euro propulsaba el crecimiento económico. Pero la situación ha cambiado", subrayó.

El diario cita como ejemplo al conglomerado estadounidense Kimberly-Clark Corp, que cerrará la mayor parte de su negocio de pañales en Europa.

La firma batalla, además, con "los bajos índices de natalidad, caídas en los precios y la competencia de las marcas locales".

El fabricante de aluminio Alcoa y el grupo minorista francés PPR reducen su presencia o abandonan por completo el sur de Europa y no tienen planes para expandirse más adelante.

"Los repliegues son parte de un éxodo empresarial que amenaza con succionar el capital, la innovación y la capacidad de gestión que la región necesita con urgencia para salir de la crisis de la deuda y de la recesión", dijo WSJ.

El derrumbe del consumo, al influjo de la crisis, la merma de ingresos familiares, el desempleo y los programas de austeridad impuestos por los gobiernos también han puesto en jaque a la alemana Putzmeister Holding.

"Después de 10 años en que el fabricante de bombas de hormigón realizó fuertes inversiones, el estancamiento de Italia y la crisis inmobiliaria de España lo han obligado a dar marcha atrás. Putzmeister cerró una planta en Italia y redujo la producción de otra en España en los últimos tres años", indicó el matutino.

Las descripciones siguen: La farmacéutica alemana Merck acaba de recortar 20% de su fuerza laboral en España, en parte debido a las reducciones en los pagos que recibía del gobierno por sus medicamentos al sistema público de salud.

La cadena británica Compass cerró sus restaurantes ubicados en las carreteras de Portugal, una decisión que atribuyó a que el alza en los peajes reducido el número de conductores que pasan por las autopistas.

"Decisiones como la reciente clausura de un centro de investigación de 500 personas de la farmacéutica Sanofi en Milán son particularmente dolorosas ya que los gobiernos del sur de Europa no cuentan con el dinero suficiente para volver a capacitar a sus trabajadores", amplió el informe de WSJ.

Y completó con un dato contundente: la inversión extranjera directa ha descendido 38% desde 2007 en Portugal, España, Grecia e Italia, pues los inversionistas optaron por los mercados emergentes.

En el primer semestre de este año, los mercados emergentes absorbieron por primera vez la mitad del total de la inversión extranjera directa global, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]