Más cerdos se irán al extranjero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Cerdos

El sector porcícola invertirá más de 300 millones de pesos con lo que se incrementarán las exportaciones de carne de cerdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.? En los próximos meses, el sector porcícola mexicano invertirá más de 300 millones de pesos en tecnología y logística que permita cumplir con los requisitos de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales y con ello, incrementar las exportaciones, informó Rigoberto Espinoza Macías, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (Cofepor).

Dicha inversión, destinada a mejorar los sistemas de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros, es el primer paso para reactivar la industria porcícola, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de pesos de aquí a 2015, abundó el presidente de la Cofepor.

Respecto a las exportaciones, señaló que pese a la apertura de mercados como el asiático, en la actualidad solamente se comercializan al exterior 65,000 toneladas de carne de cerdo, a pesar de que existe un potencial exportador de 400,000 toneladas en los próximos cuatro años.

El director de la Cofepor, Alejandro Ramírez, mencionó que a pesar del reconocimiento de cinco plantas mexicanas Tipo Inspección Federal (TIF) por parte de China para la carne de cerdo mexicana, es necesario incrementar la oferta de cárnicos mexicanos hacia mercados como Japón, Singapur y Corea, además de Estados Unidos y Canadá, que no han reconocido que México está libre de las principales enfermedades que afectan a los cerdos y que, por lo tanto, es un país viable para exportar cortes y derivados de cerdo.

En este sentido, los representantes de la Cofepor enfatizaron la necesidad de que las plantas y rastros TIF de la región occidente del país, ubicadas en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, también sean reconocidas para exportar.

Por otra parte, Espinoza Macías dijo que los porcicultores mexicanos se han comprometido a reducir las importaciones de carne de cerdo en un 50% durante los próximos seis años, que en la actualidad son del orden de 800,000 toneladas anuales, esto con el objetivo de equilibrar la balanza comercial.

Para ello se ha planteado a las autoridades gubernamentales respetar los recursos para contar con más rastros TIF; impulsar el desarrollo de agricultura por contrato; garantizar al consumidor mexicano carne de la mejor calidad y abrir un canal de salida para la exportación, ya que hasta ahora sólo hay un canal de entrada "impresionante", en especial de carne hasta con dos años de congelación.

"Los porcicultores mexicanos tenemos la certeza de que lo que no es bueno para los norteamericanos, no debe ser bueno para los mexicanos, y carne que viene congelada de Estados Unidos, en ocasiones tiene años de mantener esa condición. Eso hace que cuando el ama de casa la cocina, el tamaño se reduzca. Esto es un engaño al consumidor. Debemos competir lealmente, en igualdad de condiciones", puntualizaron los dirigentes de la Cofepor.

En materia de presupuesto, Espinoza Macías informó que sostuvieron reuniones con Enrique de la Madrid Cordero, responsable del equipo de transición para el campo del presidente Enrique Peña Nieto, a quien plantearon el ejercicio de presupuestos bianuales, en principio, aunque el objetivo es lograr que sean multianuales.

Finalmente, recordaron que la porcicultura es una actividad que, además de generar 8.1 millones de empleos, ofrece a los consumidores mexicanos cárnicos ricos en proteínas, magros, sanos e inocuos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]