El reto es lograr la apertura interna

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-04

comercio

En entrevista radiofónica, el secretario de Economía aseguró que es necesario impulsar la industria y apoyar a los pequeños negocios

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2012.- La economía mexicana enfrenta el reto de trasladar la apertura externa a una apertura interna, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con Leo Zuckerman.

Guajardo aseguró que el eje de un México próspero, planteado en el primer mensaje presidencial,  es el más cercano a la Secretaría de Economía, y el objetivo es establecer un crecimiento sostenido y sustentable, "para lo cual contamos con dos motores, el externo y el interno".

En el externo, afirmó, una buena parte del crecimiento está ligado al sector exportador y para potencializarlo tenemos que considerar que los compradores no crecerán más allá del 2 por ciento el próximo año, por lo que una manera de crecer es hacer que la rebanada de ese pastel aumente, indicó, Guajardo.

El TPP, por otro lado, servirá para actualizar los términos de referencia y establece una línea más rápida de negociación con las economías asiáticas frente al impasse que tiene APEC, "que va a paso de tortuga", redondea.

Obama, explica el secretario, le apuesta al TPP durísimo porque los otros mecanismos se atascaron y China sigue avanzando en sus acuerdos fundamentales.

Mirar adentro

El motor interno lo hemos subutilizado y no en una añoranza de tiempos proteccionistas, afirma Ildefonso Guajardo. Dentro de una nueva dinámica podemos aprovechar el mercado interno para fortalecer el modelo productivo.

En el nuevo enfoque de una política industrial, se debe entender que es más extensa que los sectores manufactureros y es necesario ubicar los sectores de alta competitividad del país que requieren fortalecimiento para crecer.

"De cada peso que exportamos el contenido nacional es de 33 centavos y hay que subir ese porcentaje", aseguró.

La industria automotriz es el mejor ejemplo, aseguró, porque es exitosísima hacia afuera, pero no se vende bien en México. "Siguen vendiendo lo mismo que hace 10 años".

Pero no sólo está esa industria, asegura, hace falta voltear hacia la industria aeroespacial. "Querétaro, sin duda, es la punta de lanza de este sector, pero Chihuahua tiene plantas y en Sonora esta industria genera cuantiosos empleos".

Otro ejemplo de crecimiento, afirmó, es la industria de software. Estamos en una posición que nos permite ser una competencia real con India en este sector, explicó.

Sin embargo, al fortalecer el comercio interior, se debe cuidar el equilibrio fino, para que las grandes empresas no se coman a los pequeños negocios que son el sustento de miles de familias en México.

Otro punto importante, dijo, es evitar prácticas depredadoras. "Vigilar que no se destruya la base de los micronegocios que sobreviven en ciertos ecosistemas en el país", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]