Aumentar los impuestos no es opcional: Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-04

Obama

En una entrevista televisiva, el mandatario estadounidense advirtió que la insistencia de los republicana de no aumentar impuestos a las clases altas no generaría recursos suficientes

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 4, 2012.- El presidente Barack Obama rechazó la propuesta republicana para resolver la amenaza del abismo fiscal en Estados Unidos.

Reiteró que cualquier acuerdo debe incluir un aumento de las tasas impositivas para los estadounidenses más ricos.

El mandatario declaró a Bloomberg Television que la insistencia de los republicanos sobre la eliminación de las deducciones impositivas en lugar de permitir un aumento de impuestos para los estadounidenses que ganan más de 250,000 dólares al año no generaría dinero suficiente para financiar al Gobierno.

Obama se comprometió a trabajar con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el máximo líder republicano en el Congreso, para revisar lo que describió como costos excesivos en el programa social de salud en el presupuesto.

Sin embargo, manifestó que un acuerdo no era posible sin un aumento de impuestos para los ricos.

El lunes, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes ofrecieron un ahorro de 2.2 billones de dólares en 10 años, en su último esfuerzo para evitar el temido abismo fiscal que podría producirse a final del 2012.

Cuando se cuenten las reducciones de déficit logradas el año pasado y los ahorros anticipados por el retiro de tropas en las guerras de Irak y Afganistán, el paquete llegaría a un ahorro de 4.6 billones de dólares en una década, de acuerdo a los republicanos.

Boehner y otros seis líderes republicanos hicieron la oferta en una carta al presidente Barack Obama.

El abismo fiscal se refiere a recortes automáticos al gasto y aumentos de impuestos que entrarían en vigor en enero de 2013.

Aunque reduciría el déficit fiscal, empujaría a Estados Unidos a una recesión ya que retiraría 500,000 millones de dólares de la economía.

Impuestos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aunque las tasas de impuestos deben subir para un acuerdo sobre el "abismo fiscal", podría ser posible rebajarlas para el nivel máximo de la escala el próximo año como parte de reformas impositivas que cerrarían lagunas y limitaría deducciones.

"Dejemos que suban", dijo Obama, refiriéndose a las tasas de impuestos para los estadounidenses más ricos.

"Y luego establezcamos un proceso con un tiempo seguro, a finales del 2013 o en el otoño (boreal) del 2013, donde trabajemos en reformas impositivas, busquemos qué lagunas y deducciones están dispuestos a cerrar demócratas y republicanos, y es posible que pudiéramos ser capaces de bajar las tasas al ampliar la base en ese punto", agregó.

Obama aseguró además que no existe suficiente tiempo este año para lograr una reforma al sistema impositivo del país y de los programas sociales como quieren los republicanos como condición para un acuerdo y evitar el "abismo fiscal".

Además, Obama aseguró que pese a la debilidad en Europa y Asia, cree que la economía estadounidense está "encaminada a despegar".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]