El pago mínimo en tarjetas subirá en 2013 (VIDEO)

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-04

Autoridades estiman que se pagará en menos tiempo y con menos intereses, pero desafortunadamente no todos tienen la capacidad de pagar

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 04-2012.- Para el próximo año el pago mínimo de las tarjetas bancarias va a aumentar, las autoridades lo toman como algo positivo ya que estiman que paguen en menos tiempo y con menos intereses, pero desafortunadamente no todos tienen la capacidad de pagar más de lo que hoy deben.

En México no existe la cultura del pago total de las tarjetas de crédito, de hecho solo el 40% de los usuarios de estos plásticos son totaleros. El 60% restante pagan más del mínimo, pero no pagan el toral.

De acuerdo con datos de Resuelve tu Deuda, se estima que de 15 millones de tarjetas que se usan, 2 millones de estas corren el riesgo de no cumplir con sus obligaciones de pago.

En el 2010 surgió una legislación donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores obligaba o exigía a los bancos aumentar el pago mínimo que se cobraba a los usuarios, de acuerdo con este organismo como medida positiva para el usuario ya que pagará en menos tiempo y menos intereses ya que se estará abonando más a capital.

Pero esta medida aplica favorablemente para los que estén pagando 2 o 3 veces mas del mínimo que se requiere.

Juan Pablo Zorrilla, especialista en crédito, mencionó que "para aquellas personas que restan única y exclusivamente pagando el mínimo y le sufren para llegar a pagar ese mínimo, pues en enero del 2013 que cambia podrían verse en una situación donde dejen de pagar, donde ya no les alcance para cubrir el mínimo".

En cuanto a la nueva forma de calcular el mínimo a pagar, será de dos formas.

El especialista en crédito, comentó que la regulación establece que los bancos pueden hacer dos diferentes cálculos para llegar a este pago mínimo. Uno es el 1.5% del total de lo que se debe, más los intereses , más el IVA de los intereses, o bien, el 1.25% de la línea de crédito que se tiene, uno de estos dos, el que resulte mas alto.

Por ejemplo, si tienes una línea de crédito de 100 mil pesos, tu mínimo podría ser 1,250 pesos o si de esa línea de crédito solo usaste 50 mil pesos, sería el 1.5% de esa deuda que serían 750 pesos mas los intereses que se generen que depende de la tasa de la tarjeta, mas el IVA de los intereses generados.

Lo recomendable es acudir a la institución bancaria y preguntar a un asesor cómo se calculará tu nuevo mínimo y con eso realizar un presupuesto y ver si te alcanzará o no.

Dado el caso de que no te alcance, lo que tendrás que hacer es reducir otros gastos para poder hacer frente a tu deuda.

Aunque lo más recomendable siempre es ser totaleros ya que si solo pagas el mínimo tardarás años en liquidar y terminarás pagando más de intereses que de tu deuda real.

No dudes en acudir a tu banco, ellos tienen la obligación de explicarte esta nueva medida. Eso si, toma en cuenta que de las dos modalidades no tienes forma de escoger, siempre será en la que pagues más.

Economia de Mercado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]