Pensiones para todos, ¿cuánto cuestan?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-04

Pensionados

Peña Nieto ofreció pensión para todos los adultos mayores de 65 años, lo que representaría un aumento de 130% del presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2012.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el sábado que quiere modificar y ampliar el programa 70 y más, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual entregaría una pensión mensual a todas las personas mayores de 65 años de edad, pero llevar a la práctica esa ambición implicaría aumentar en alrededor de 130% el presupuesto que opera actualmente el programa.

Para el presupuesto ejercido este año, los recursos destinados al programa fueron 22% de la partida presupuestal total de la Sedesol, que fue de 84,859 millones de pesos.

Específicamente, el presupuesto anual del programa fue de 18,821 millones de pesos, y, de acuerdo con las cifras del INEGI, para ampliarlo a la población de 65 años harían falta cerca de 25 mil millones de pesos para cubrir la meta.

La cantidad estimada alcanzaría para construir 11 obras como el puente atirantado Baluarte, de la carretera Mazatlán-Durango o 22 monumentos con un costo similar a la Estela de Luz (alrededor de 1,035 millones de pesos costó el monumento de Paseo de la Reforma, de acuerdo con documentos oficiales).

En su primer mensaje de gobierno, Enrique Peña Nieto insistió en que el país está en deuda con sus adultos mayores. "Lo que somos como nación se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Es tiempo de reconocerles", dijo.

Y procedió a anunciar que había girado instrucciones para que las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para que incluyeran el apoyo a los mayores de 65 años para el Ejercicio Fiscal 2013.

"De contar con el respaldo de los Legisladores, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos", ofreció.

EN CIFRAS ACTUALES

Los 2 millones 814, 373 mexicanos inscritos en el Programa 70 y más reciben actualmente 500 pesos al mes, es decir, 6,000 al año, de acuerdo con datos de la propia Sedesol.

Este año, además, la dependencia entrega el apoyo a cualquier adulto mayor que no cuente con otra pensión.

Con la ampliación propuesta, el programa tendría que beneficiar a 6 millones 938,913 de mayores de 65 años contabilizados en el Censo de Población de 2010.

REGLAS DE OPERACIÓN, EL OTRO OBSTÁCULO

El artículo 58 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, los gastos de operación del programa no deben exceder el 4% de su presupuesto total, es decir, no deben ser mayores de 240 pesos por cada 6,000 erogados anualmente, por beneficiario.

De ampliarse, efectivamente, el padrón de receptores de la pensión, considerando 6,240 con todo y costo de operación, haría falta un presupuesto de cerca de 43,300 millones de pesos, es decir, 130% más del presupuesto que opera actualmente el programa 70 y más.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]