Ambicioso plan de EPN, pero ¿cómo?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-03

EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que busca un estilo particular de gobernar, la pregunta indispensable ¿cómo negociar?

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 03-2012.- El presidente Enrique Peña Nieto marcó con sus primeras trece decisiones de gobierno un estilo particular de gobernar, la pregunta indispensable es ¿cómo negociar en menos de 30 días, un presupuesto que alcance tanto para gastos y que además llegué a final de año en equilibrio fiscal?

Alfredo Huerta, colaborador de Economía de Mercado, comentó que es interesante el mensaje del presidente, y que si bien hay dudas respecto al tiempo, los mercados se mantuvieron positivos, ?lo que, por sí mismo, es relevante?, dijo.

Por un lado, los compromisos en el lado económico, establecen la apertura de dos nuevas cadenas de televisión, el impulso a los trenes de pasajeros y nuevos proyectos de infraestructura, que podrán generar empleo y avance en el sector telecomunicaciones.

En el tema financiero, Peña Nieto plantea una iniciativa de responsabilidad hacendaria, aunque la deuda de estados y municipios se ubica en 4% del PIB, la realidad es que se pone un techo a ese efecto, además de que se aminoran los riesgos. También propone austeridad, un punto importante en el cuidado y ahorro de las Secretarías de Estado.

El establecimiento del déficit cero para 2013 marca un punto interesante, "por lo que habría que poner especial énfasis en la eficiencia de esta propuesta", subrayó Huerta.

Francisco Gutiérrez, en tanto, señaló que ante el cambio de gobierno y las propuestas lanzadas, se debe poner especial atención al tema de aspiraciones que prevén tener un Balance Presupuestal Cero para 2013, pues el déficit actual se ubica en 2%, y bajarlo a 0% del PIB "suena muy bien, y me parece buena idea, pero falta ver de qué manera", dijo.

Mientras más estén balanceadas las finanzas públicas y sean menos dependientes del petróleo es mejor para la economía mexicana, la pregunta es ¿cómo?, porque de esa respuesta se desprenden diferentes impactos sobre la economía y la sociedad. "Habría que estar muy pendientes de esa situación", puntualizó Gutiérrez.

En ese contexto, Luis Videgaray Caso tomó posesión en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y su primera tarea será presentar al Congreso, a más tardar el 15 de diciembre, un presupuesto con un déficit público de 0% del PIB.

Al mismo tiempo, escribió Maricarmen Cortés, el paquete económico debe incluir más gasto en infraestructura y presupuesto para las tres medidas que deberá llevar a cabo la nueva titular de Sedesol, Rosario Robles: ampliación del programa 70 y más para que alcance a mayores de 65 años; el seguro de vida para mujeres jefas de familia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, la dependencia que encabeza Videgaray deberá poner en marcha el programa de austeridad en el gasto público; la ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública para resolver el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, y coordinarse con Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, Rosario Robles, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, para el Programa Nacional de Prevención del Delito, que busca combatir el crecimiento del consumo de estupefacientes a muy temprana edad, el rescate de espacios públicos y mejores opciones de vida, educación y trabajo para los jóvenes.

Para el senador priista Francisco Yunes Zorrilla, las acciones propuestas sólo podrán alcanzarse si se replantea el esquema hacendario.

De acuerdo con Zorrilla, con el esquema actual sería muy difícil llevar a cabo el plan aumentando el déficit o aumentando la dependencia por los ingresos petroleros. Es decir, será necesario aumentar la capacidad recaudatoria y eficientar el gasto en todos los niveles de gobierno.

Para la diputada Nuvia Mayorga, una de las medidas más importantes anunciadas por el presidente Peña Nieto "habla de la racionalización del gasto".

Si se cuida el gasto, "esos recursos se tendrán que ir a los programas sociales vigentes, sobre todo a su reestructuración. Además, deberán responder a rubros como seguridad pública, educación, salud y campo", dijo.

Sin embargo, "tenemos que esperar a que nos digan cómo viene el paquete económico, cuáles de los compromisos van a estar en este presupuesto".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]