El FMI reconsidera postura ante flujo de capitales

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-03

Christine Lagarde

El organismo sugiere medidas para evitar daños en caso de choque de alta volatilidad financiera; apunta que la postura institucional no es obligatoria para los países

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 3, 2012.-  El Fondo Monetario Internacional admitió que la liberalización del flujo de capitales, antiguamente recomendada, supone riesgos para algunos países y consideró que medidas de control podrían ser útiles, con el fin de evitar la formación de burbujas especulativas.

"No está claro que una liberalización total (de los flujos de capitales) sea un objetivo adecuado para todos los países y para todos los periodos", estimó el FMI en un informe sobre un tema de recurrente discusión entre sus 188 Estados miembros.

Desde hace varios meses, los países emergentes afirman ser desestabilizados por flujos de capitales volátiles, alimentados por las políticas de flexibilización monetaria lanzadas en Occidente (tasas de interés en mínimos, grandes compras de obligaciones de deuda, entre otros).

"La liberalización de flujos de capitales implica riesgos, que se amplifican cuando los países (que los reciben) no han logrado un grado suficiente de desarrollo de su sistema financiero", escribió el Fondo en el estudio.

"En algunos países desarrollados de Europa, la regulación financiera no pudo evitar la formación de burbujas especulativas insostenibles", agrega el reporte.

El Fondo, que defiende la liberalización, matizó su postura al reconocer que este proceso "a menudo" fue seguido de crisis financieras, como la de México entre 1994 y 1995 o la de Turquía en 1999.

"Durante las crisis recientes, las economías menos abiertas sufrieron menos pérdidas", declaró el FMI.

En este contexto, la institución ya no considera negativas las medidas que países como Brasil o Islandia tomaron para restringir los flujos de capitales y atenuar los efectos nefastos para su economía, como la apreciación de la moneda y las burbujas inmobiliarias.

"Cuando un país se enfrenta a un flujo brusco de entrada o salida de capitales, la introducción de mecanismos de control puede ser apropiada en función de las circunstancias", indicó el FMI, que matizó afirmando que estas maniobras no reemplazan a las reformas económicas necesarias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]