Repsol demanda a Argentina

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-03

repsol ypf

La española llevó a tribunales mundiales su queja por la expropiación de YPF; argumenta que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 3, 2012.- La petrolera española Repsol presentó este lunes una demanda contra el Gobierno argentino ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial por la nacionalización de su filial YPF, informó una fuente jurídica.

El reclamo expresa que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al llevar adelante una "expropiación discriminatoria que no respetó disposiciones legales", agregó la fuente, con acceso a la presentación, bajo condición de anonimato.

La demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no incluye el monto de la compensación exigida por Repsol, que será detallada en una instancia posterior del proceso.

La petrolera valoró en unos 10,000 millones de dólares su participación de 51% en YPF que el Gobierno argentino expropió en mayo.

El argumento de Argentina fue que el grupo español no invirtió lo necesario para evitar el declive de la producción de la mayor petrolera del país sudamericano.

Repsol negó las acusaciones y aseguró que la expropiación fue una jugada del Gobierno para quedarse con los inmensos recursos de hidrocarburos no convencionales de YPF.

El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación.

Un panel dependiente del Ministerio de Planificación Federal argentino que debe tasar la participación nacionalizada de YPF aún no se expidió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]