A Calderón le faltó fortalecer mercado interno: Concamin

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-30

Felipe Calderón firma ley del trabajo

No se pudo fortalecer el ritmo de crecimiento de la industria, que cierra el sexenio con uno de los ritmos más bajos en la historia reciente

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30-2012.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que entre los logros de la administración del presidente Felipe Calderón que finaliza este viernes, se encuentra el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.

En los últimos seis años, dijo, el país gozó de una sólida estabilidad cambiaria, control de inflación, buenos niveles en las reservas internacionales, así como una economía "que dispone de un razonable blindaje para enfrentar tiempos difíciles".

Sin embargo, agregó, no se pudo fortalecer el ritmo de crecimiento de la industria, que cierra el sexenio con uno de los ritmos más bajos en la historia reciente de 1.4% anual, cifra inferior al crecimiento que registró la economía en su conjunto de 1.9 por ciento.

Pese a ello, resalta que el sector fabril recuperó los empleos perdidos en la administración anterior y cerrará el sexenio con un saldo favorable de 374 mil nuevos puestos de trabajo, al totalizar cinco millones 658,584de empleos, sin embargo, ?puede elevar su contribución a la mejora del mercado laboral?.

En cuanto al comercio exterior, la Concamin menciona que las exportaciones manufactureras bajaron de 202.7 mil millones de dólares a 199.4 mil millones del 2006 al 2012, y que gran parte del avance se transmitió a proveedores externos a través de importaciones.

De igual forma, señala que en el sector fabril se aprecia "una clara polarización", pues las empresas vinculadas al comercio exterior disponen de niveles de modernización y competitividad que les permite avanzar a ritmos superiores, mientras que los sectores que dependen del mercado interno permanecen rezagados.

Además, indica que la pequeña y mediana industria, que representa "el componente mayoritario de la planta productiva y el más importante generador de oportunidades laborales", continuó sin aprovechar sus potencialidades debido a la desarticulación de cadenas productivas y a la falta de apoyos para modernizar sus procesos.

La Confederación resaltó que a pesar de ser catalogado por el Banco mundial como el mejor país en América Latina para hacer negocios, y el 35 a nivel mundial, la economía mexicana es "de las que menos crece".

Asimismo, señaló que el financiamiento para empresas de menor tamaño se mantuvo como una asignatura pendiente en el sexenio, a pesar de los avances en la materia por parte de la banca comercial y de desarrollo.

Así, concluye que "avances e importantes asignaturas pendientes definen la radiografía de un sexenio que enfrentó un entorno internacional en crisis", que privilegió la estabilidad macroeconómica, aunque no logró fortalecer el mercado interno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]