EU: Cae el gasto del consumidor por primera vez en cinco meses

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-30

Confianza del consumidor

Sandy frenó las ventas de autos, lo que sugiere un crecimiento económico más lento, mientras que los ingresos se mantuvieron

WASHINGTON, EU, nov. 30, 2012.- El gasto del consumidor estadounidense cayó en octubre por primera vez en cinco meses debido a que la tormenta Sandy frenó las ventas de autos, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos se mantuvieron sin cambios, dijo el Departamento de Comercio.

Otro informe divulgado el viernes mostró que un índice clave sobre la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió en noviembre por primera vez desde agosto.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor cayó un 0.2%, tras subir un 0.8% en septiembre.

El informe señaló que la tormenta Sandy tuvo un impacto sobre el crecimiento de los ingresos el mes pasado, pero que se habían realizado ajustes a salarios debido a interrupciones laborales vinculadas a la tormenta.

Economistas consultados proyectaban que el gasto del consumidor, responsable por un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, permanecería plano el mes pasado. Aunque Sandy frenó las ventas de automóviles, la caída en el gasto registrada en octubre fue en parte un reflejo de los débiles cimientos económicos.

"El reporte refuerza el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre será débil", afirmó Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Tras divulgarse el dato, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron modestamente, mientras que el dólar recortó pérdidas frente al euro.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó un 0.3% en octubre, su primer declive desde junio, tras subir un 0.4% en septiembre.

También fue la mayor baja desde septiembre del 2009 y el ato implica que el crecimiento en el gasto del consumidor este trimestre podría tener dificultades para exceder la tasa anual el 1.4% del tercer trimestre, que fue la más lenta en más de un año.

Aunque la economía estadounidense creció un 2.7% en el tercer trimestre tras avanzar un 1.3% entre abril y junio, buena parte de ese impulso se debió al reabastecimiento de inventarios y a un robusto gasto gubernamental.

Es probable que eso se pierda en los últimos tres meses del año.

OTROS INDICADORES

Los ingresos permanecieron sin cambios en octubre por primera vez desde abril y tras un aumento del 0.4% en septiembre.

La cantidad de ingresos a disposición de los hogares después de inflación e impuestos bajó un 0.1% tras permanecer plana en septiembre.

Pese al débil crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorros subió a un 3.4% en octubre desde un 3.3% el mes previo.

Una caída del 29% en los precios de la gasolina ayudó a mantener la inflación contenida en octubre. Un índice de precios de gastos en consumo personal -conocido como PCE- subió un 0.1% tras avanzar un 0.3% en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el índice PCE subió un 1.7 por ciento, la mayor alza desde abril, tras elevarse un 1.6% en septiembre.

Una medida del índice PCE subyacente que excluye costos de alimentos y energía ganó un 0,1 por ciento tras un alza similar en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice PCE subyacente avanzó un 1.6% luego de subir por el mismo margen en septiembre.

En otro informe, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compras (PMI) subió a 50.4, poco menos que la lectura de 50.5 proyectada por los economistas. El dato fue de 49.9 en octubre.

Una lectura superior a 50 indica expansión en la economía regional.

El índice anticipado de nuevas órdenes cayó a 45.3 desde 50.6, el menor nivel desde junio del 2009. El indicador de empleo subió a 55.2 desde 50.3.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]