Banxico está más relajado

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-30

Tasa de interes

Se mantiene preocupado por el crecimiento, lo que aleja la posibilidad de un incremento en tasas en el futuro cercano

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- El banco central de México (Banxico) mantuvo sin cambios el vienes la tasa clave de interés en un 4.5% argumentando que los riesgos para la inflación local se han atenuado, suavizando el tono de una posible alza en la tasa, según analistas.

A continuación algunas reacciones sobre la decisión del banco central:

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan

"Teníamos el 'call' de que efectivamente tendría que ser menos 'hawkish' (orientado a subir la tasa) el comunicado, precisamente por los elementos que habían estado surgiendo en las últimas semanas, con la parte de inflación a la baja".

"Todos los elementos están apuntando a que Banxico lo que buscaba en los comunicados anteriores era anclar expectativas de inflación, mantener credibilidad y por lo mismo enfatizar en los medios que estaban preocupados por la reciente trayectoria de los precios".

"Pero con el comunicado de hoy se ratifica lo que traemos en la cabeza, que es que no puedes mover la tasa de referencia cuando tienes un escenario global en la parte económica tan incierto".

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank

"Banco de México suaviza el tono, se nota menos nervioso frente a la inflación y se mantiene preocupado por el crecimiento, lo que aleja la posibilidad de un incremento en tasas en el futuro cercano".

"Destaca en su comunicado la percepción de que la inflación anual ya cambió de tendencia y va a la baja, manteniendo la previsión de que terminará el año por debajo del 4%".

"Mantiene la advertencia: si se presentan nuevos choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta estima que podría ser procedente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia"

Rafael Camarena, economista de Santander

"Lo que está diciendo el Banco de México es que la tendencia de inflación va a la baja y que podría cerrar el año abajo del 4 por ciento. Evidentemente suavizó el tono de un alza en la tasa".

"Tenemos que repensar (cuando habría un alza en la tasa).

Habíamos pensado que al final del próximo año, pero la verdad es que no esperaríamos un movimiento en la tasa en los próximos seis meses"

Rafael de la Fuente, economista de UBS, Stamford

"Resultó menos 'hawkish' de lo que ha sido recientemente, yo creo que en línea con nuestro pensamiento de que este banco central a pesar de tener que hablar fuerte de la necesidad de bajar la inflación no ve las condiciones para lanzarse a subir tasas".

"Nosotros seguimos pensando que mantendrá la tasa sin cambios todo el año que viene".

Pedro Tuesta, economista América Latina, 4cast, Washington

"Bajaron el tono un poco, se les nota más relajados, parece que los datos han ayudado un poco".

"Yo sigo pensando que van a mantener la tasa sin cambios hasta finales del 2014 por lo menos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]