Moodys califica deuda de Hidalgo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-29

pesos

El estado presenta niveles de deuda moderados y resultados financieros consolidados relativamente balanceados y estables

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29-2012.- El estado de Hidalgo presenta niveles de deuda moderados y resultados financieros consolidados relativamente balanceados y estables, fuertes prácticas de administración y un bajo pasivo por pensiones no fondeado, señaló Moody's Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que estas fortalezas están parcialmente compensadas por su ajustada posición de liquidez y una economía estatal relativamente débil.

Al dar a conocer su más reciente opinión crediticia sobre la entidad, informó que Hidalgo tiene asignadas calificaciones de emisor de A2.mx (Escala Nacional de México) y Ba2 (Escala Global, moneda local).

Explicó que los fundamentos de la calificación consideran que Hidalgo ha registrado resultados fiscales consolidados relativamente estables y balanceados durante el periodo 2007-2011, lo que constituye una de sus fortalezas crediticias.

Apuntó que durante ese periodo, el estado registró déficits financieros que promediaron 0.3 por ciento menos del total de los ingresos, un nivel balanceado.

Estos resultados, agregó, reflejan la adecuada alineación del crecimiento del ingreso y el gasto, refirió que Hidalgo también ha registrado incrementos sostenidos en los ingresos propios.

Moody's estimó que el crecimiento de los ingresos propios continuará respaldando sus resultados financieros balanceados.

Dada la cercana relación económica con la zona metropolitana de la Ciudad de México, se espera que las actividades industrial, turística y comercial crezcan a un ritmo más acelerado en los próximos años, destacó la calificadora de riesgo crediticio.

No obstante, dijo, la posición de liquidez de Hidalgo continúa siendo uno sus retos más importantes. El capital de trabajo neto (activo circulante menos pasivo circulante) en 2011 fue equivalente a 4.6% menos de los gastos totales, un nivel más débil respecto a sus pares.

Además, la posición de liquidez negativa del estado constituye un factor crediticio negativo ya que limita la capacidad interna para absorber choques imprevistos, precisó.

Indicó que la deuda directa e indirecta continúa en niveles moderados, equivalente a 11.6% de los ingresos totales, en tanto que el servicio de la deuda también es moderado y sólo representó 1.2% de los ingresos totales.

"A diferencia de muchos estados mexicanos, los pasivos por pensiones no fondeados de Hidalgo son muy bajos y no ejercen una presión importante en sus presupuestos anuales", comentó.

Según una evaluación actuarial de 2009, Hidalgo enfrenta pasivos por pensiones no fondeados por dos mil 600 millones de pesos o alrededor del 10% del total de sus ingresos, anotó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]