España responde: no subirá impuestos

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-29

España

Luis de Guindos, al puntualizar que no prevé subir el IVA a más productos y servicios, como aconseja la OCDE. Revisan recomendaciones

MADRID, España, nov. 29-2012.- El Gobierno de España "analizará con extrema atención" todas las recomendaciones de la OCDE, dijo el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al puntualizar que no prevé subir el IVA a más productos y servicios, como aconseja la organización de países más desarrollado.

El Gobierno español no prevé "tomar ninguna decisión más" para que más productos y servicios pasen a tributar en el tipo general (21 %) de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), dijo el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien presentó hoy en Madrid un informe sobre las perspectivas económicas para España.

A ese respecto, de Guindos consideró que el informe de la OCDE ha sido elaborado con "objetividad y profesionalidad" y es una voz que sin duda "debe ser oída y atendida".

Sin embargo, al ser preguntado sobre la recomendación de la OCDE sobre el IVA subrayó que "el Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto".

El informe de la OCDE recomienda además que se implanten más impuestos medioambientales, al tiempo que opina que el Gobierno español debería recuperar la competencia sobre una serie de impuestos como el de Sucesiones.

Asimismo, en su informe la OCDE considera que el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a las cotizaciones a la Seguridad Social que a su juicio deberían reducirse, ya que, en su opinión, son los tributos "más dañinos" para el crecimiento económico y el empleo.

En España se mantienen "relativamente bajos" los impuestos indirectos que gravan el consumo, según la OCDE, que considera que "la mayoría" de los productos y servicios deberían estar gravados al tipo general de IVA.

"En 2012 varios productos han elevado sus tipos de IVA. Sin embargo, otros se siguen beneficiando de gravámenes sustancialmente reducidos, y deberían moverse al general", afirma el informe, que señala en concreto los servicios turísticos y de transporte (del 10 %) y "algunos productos de papel", en referencia a libros, periódicos y revistas que tienen el tipo superreducido (4 %).

En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, el informe recuerda que en España suponen un 1.5 % del PIB, "considerablemente menos" que en otros sistemas fiscales europeos, en los que están en algunos casos por encima del 4 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]