Mineras impulsan las acciones europeas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-29

Pizarras

Las acciones de las compañías mineras repuntaron apoyadas por el optimismo de que los políticos estadounidenses pueden llegar a un acuerdo contra el abismo fiscal

LONDRES, Inglaterra, nov. 29, 2012.-  Uno de los principales índices bursátiles europeos cerró este jueves en su nivel más alto desde julio del 2011, liderado por las acciones de compañías mineras, ante el creciente optimismo porque los políticos estadounidenses podrían alcanzar un acuerdo que evite el llamado "abismo fiscal".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.09%, a 1,121.32 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro avanzó 1.3%, a 2,579.85 puntos.

En Frankfurt, el DAX 30 de los principales valores subió 0.78% y cerró en 7,400.96 puntos.

En París, el CAC 40 se anotó 1.53%, quedando en 3,568.88 unidades. En la plaza de Londres, el FTSE 100 ganó 1.15%, concluyendo en 5,870.3 puntos.

El índice IBEX-35 de España subió 1.74% a 7,973.70 unidades, mientras que el ATG de Grecia cayó 0.80% a 816.16 enteros.

Los mercados bursátiles repuntaron tras comentarios del presidente Barack Obama de que espera llegar a un acuerdo antes de Navidad para evitar el "abismo fiscal", una serie de incrementos impositivos y recortes de gasto gubernamental automáticos que podrían arrastrar a la economía estadounidense a una recesión.

El sector minero, visto como uno de los más "riesgosos" en las bolsas pues es más sensible que otros a cambios en la percepción de la economía, fue el de mejor desempeño. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos cerró con un alza del 2.7 por ciento.

Pese al optimismo por las discusiones, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, dijo que no se han logrado avances importantes para evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos y alzas de impuestos, que comenzará a inicios del próximo año si Washington no logra un acuerdo.

"Sigo esperanzado en que se pueden tener conversaciones productivas en los próximos días. Pero la Casa Blanca tiene que ponerse seria", dijo Boehner a periodistas tras una reunión con el secretario el Tesoro, Timothy Geithner, y el principal asesor legislativo de la Casa Blanca.

Boehner describió la conversación con Geithner como franca, pero aseguró que el secretario del Tesoro no entregó un plan sustancial para encarar el "abismo fiscal".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]