Gurría ingresa a la Real Academia de Ciencias

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-28

Gurría

El secretario de la OCDE representa a México en Ciencias Económicas y Financieras; en su discurso de integración llamó a Europa a realizar reformas y asegurar la integración regional

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2012.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alertó en Barcelona sobre el riesgo que conllevan los desajustes de competitividad en el seno de la Unión Europea para su progreso económico y social, durante su ingreso a la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras.

En su discurso, durante la sesión solemne del 22 de noviembre, Gurría aseguró que "muchos países de la UE deben acometer importantes reformas estructurales para corregir estos desajustes y salir de la crisis reforzados".

"A pesar de algunas diferencias importantes entre países, la zona del euro en su conjunto se enfrenta a la desaceleración del crecimiento de la productividad y ha ido perdiendo cuota de mercado de exportación, mientras que las economías de mercados emergentes han ganado nuevos mercados y han ascendido en la cadena de valor de exportación -ha argumentado Gurría-. Además, las divergencias en materia de competitividad entre estos países, que han acumulado grandes déficits externos, principalmente en la periferia de la zona euro, han alimentado los desequilibrios internos que se encuentran en la raíz de la crisis actual".

El titular la OCDE señaló que las reformas en Europa son una necesidad y apuntó que la situación no es sólo incentivar el crecimiento y generar más y mejores empleos, sino asegurar la continuidad del proceso de integración económica regional "más exitoso de la historia".

La Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) fue establecida en 1941.

Además de agrupar a los más destacados economistas españoles, cuenta entre sus miembros con varios premios Nobel como Daniel Kahneman y Joseph Stiglitz, así como con personalidades de la política como Valéry Giscard d'Estaing y Romano Prodi.

La sesión en la que el secretario general de la OCDE fue nombrado Académico Correspondiente para México estuvo presidida por el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell. Ha respondido en nombre de la RACEF su Académico de Número Francesc Granell.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]