Publican reglas de operación bancaria para Basilea III

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-28

bancos

La resolución fue publicada en el DOF; la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria definen los conceptos que deberán respetar los bancos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2012.- Con el fin de favorecer un marco regulatorio acorde con los estándares internacionales en materia de capital de las instituciones de crédito, que contribuya a mejorar la solidez de la banca, a partir del 1 de enero de 2013 entrará en vigor la resolución que modifica las disposiciones aplicables a estas instituciones.

Dicha resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y operada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define, entre otros conceptos, los activos ponderados sujetos a riesgo como el resultado de sumar los activos ponderados sujetos a riesgo de crédito.

Asimismo, a las posiciones ponderadas equivalentes sujetas a riesgo de mercado y los activos ponderados equivalentes sujetos a Riesgo Operacional.

Estos lineamientos fijan principios para que el Índice de Capitalización de las instituciones refleje la capacidad del capital para enfrentar los riesgos de instituciones, como son el crediticio, el de mercado y el operacional, a fin de favorecer el uso más eficiente del capital por parte de las propias instituciones, de acuerdo con la CNBV.

Para tal efecto, tratándose del riesgo de crédito se aplicará alguno de los dos enfoques, un método estándar y otro basado en calificaciones internas, de tipo básico o avanzado.

En lo que se refiere al riesgo de mercado, las instituciones utilizarán el método estándar y para el riesgo operacional se podrán aplicar distintos métodos de complejidad creciente.

La resolución expone que resulta conveniente fortalecer la composición del capital neto de las instituciones de crédito de manera consistente con el más reciente consenso internacional en la materia, conforme a los lineamientos del Acuerdo de Capital emitido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Acuerdo de Basilea III).

Éste, a su vez, tiene como objetivo que las instituciones bancarias a nivel internacional eleven su capacidad para enfrentar problemas financieros o económicos mediante la integración de un mayor capital y de mejor calidad.

Precisa que es indispensable que ciertos títulos emitidos por las instituciones de banca múltiple, tengan la capacidad de absorber las pérdidas en las que hayan incurrido dichas instituciones cuando presenten un detrimento en su capital.

En términos del Acuerdo de Basilea III, el índice de capitalización mínimo (Icap) se mantiene en 8.0% y se prevén nuevos niveles mínimos para los elementos que componen la parte básica del capital neto, por lo que se establecen los componentes de capital básico.

Esta misma semana la Asociación de Bancos de México la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que existe un acuerdo con las autoridades para aplazar la obligación de listar en bolsa para emitir deuda subordinada y que cuente como capital (COCOs).

Tras aclarar que el problema de entrada en vigor de los nuevos acuerdos de capital no se relaciona con el nivel de solvencia de los bancos, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que se ha negociado con las autoridades para diferir dicho requerimiento.

"Esto es una cosa que no está en Basilea. Hemos negociado con las autoridades y están dispuestas a dar un plazo suficientemente amplio para que los bancos puedan prepararse y no aplique o no muerda esta situación hasta dentro de 3, 4, 5 años", dijo el directivo en entrevista con Alebrijes Águila o Sol.

De hecho, expuso, "es donde estamos todavía atorados, en la definición de qué plazo y en qué forma va a aplicar esta circunstancia".

Aclaró que la preocupación mayor en la banca no se encuentra relacionada con estar o no listado, sino el tener las condiciones suficientes para continuar con el crecimiento del crédito y con ello apoyar el desarrollo del país.

Respecto a otros países en donde la aplicación de Basilea III se difiere derivado a que el Índice de Capitalización (Icap) de los bancos es bajo, señaló que en México el Icap es mucho más alto al exigido de 10.5%, por lo que el impacto de la regla contable sería de 0.5% sobre el capital actual.

Sin embargo, reiteró, existe la parte adicional de regulación que es el listado en bolsa de todos los bancos, no como obligación, pero sí como requisito para emitir algún tipo de nota, que se llaman notas de capital (COCOs) para fortalecer su Icap.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]