BBVA y Banorte deben pedir autorización: Consar

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-11-28

afore

Aunque los actores han dado por hecha la operación, la Consar recuerda que es un tema que debe pasar por la autorización de su junta de gobierno y por Cofeco

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2012.- La compra de Afore Bancomer por Afore XXI Banorte no es un hecho, pues falta que los órganos reguladores aprueben la operación.

Con este fin, las partes interesadas han comenzado los trámites ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) con el fin de formalizar el trámite.

No obstante, el director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que, dos días antes del cambio de gobierno, ese instituto entregará la administración entrante la administradora de fondos para el retiro (afore) con las comisiones más bajas y la más grande del país, con 12 millones de cuentas.

Karam manifestó que con la adquisición de Afore Bancomer por Afore XXI Banorte se superaron por mucho las expectativas y  confió en que la nueva administración seguirá adelante con este esfuerzo y que las autoridades regulatorias no tendrán inconveniente en autorizar esta fusión.

El martes, el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que compraron, a través de XXI Banorte, la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares.

De acuerdo con la información disponible, la aportación de recursos será por partes iguales, esto es 800 millones de dólares por cada institución.

El IMSS pondrá su parte de sus reservas financieras y Grupo Financiero Banorte no tocará su capital, por lo que obtendrá los recursos en los mercados financieros.

Si bien la operación fue aprobada por la Comisión de Inversiones Financiera, dependiente del Comité Técnico del IMSS, el cierre de la compra debe ser revisado y autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

La Consar, específicamente, deberá someter la operación a consulta con sus órganos de gobierno (Junta de Gobierno, así como Comité Consultivo y de Vigilancia), que revisarán si esta adquisición deja a XXI Banorte con el manejo de más de 20 por ciento de la participación en el mercado, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).

Si se concede esta autorización, la Junta de Gobierno tendría que pronunciarse sobre la adquisición de las acciones representativas del capital social de Afore Bancomer, así como de las Siefores que maneja, en cumplimiento del artículo 8 de la misma ley.

A pesar de los anuncios, fuentes de la Consar aseguran que no existe un término perentorio para concretar la revisión, por lo que la Comisión sólo se puede comprometer a convocar a la brevedad a sus Órganos de Gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]