Basilea confronta a CNBV y ABM

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

hombres de negocios

La Comisión ha declarado que la normativa bancaria entrará en vigor el 1 de enero de 2013, mientras la Asociación sostiene que hay acuerdos para aplazar el cumplimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- A pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegura que Basilea III entrará en vigor sin cambios, la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que existe un acuerdo con las autoridades para aplazar la obligación de listar en bolsa para emitir deuda subordinada y que cuente como capital (COCO's).

Tras aclarar que el problema de entrada en vigor de los nuevos acuerdos de capital no se relaciona con el nivel de solvencia de los bancos, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que se ha negociado con las autoridades para diferir dicho requerimiento.

"Esto es una cosa que no está en Basilea. Hemos negociado con las autoridades y están dispuestas a dar un plazo suficientemente amplio para que los bancos puedan prepararse y no aplique o no muerda esta situación hasta dentro de tres, cuatro, cinco años", dijo el directivo en entrevista con Alebrijes Águila o Sol.

De hecho, expuso, "es donde estamos todavía atorados, en la definición de qué plazo y en qué forma va a aplicar esta circunstancia".

Aclaró que la preocupación mayor en la banca no se relacionado con estar o no listado, sino el tener las condiciones suficientes para continuar con el crecimiento del crédito y con ello apoyar el desarrollo del país.

Respecto a otros países en donde la aplicación de Basilea III se difiere derivado a que el Índice de Capitalización (Icap) de los bancos es bajo, señaló que en México el Icap es mucho más alto al exigido de 10.5 por ciento, por lo que el impacto de la regla contable sería de 0.5 por ciento sobre el capital actual.

Sin embargo, reiteró, existe la parte adicional de regulación que es el listado en bolsa de todos los bancos, no como obligación, pero sí como requisito para emitir algún tipo de nota, que se llaman notas de capital (COCO's) para fortalecer su Icap.

Por su parte, el vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Serrano, aclaró que no existe ninguna evidencia de que la aplicación de esta nueva regulación afecte la colocación de crédito por parte de los bancos, como se ha argumentado.

"Es una regla que sin duda es muy sana para el sistema bancario al tener mayor solvencia, por lo que se continuará con su implementación a partir del 1 de enero de 2013", sostuvo en conferencia de prensa.

Añadió que se continuará con la regla sin cambio alguno, tal como lo autorizo la Junta de Gobierno de la CNBV y lo dictaminó la Comisión Federal de Reforma Regulatoria y "como pensamos que debe de implementarse la regla en México".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]