¿Qué tanto sabes de los bancos en México?

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

CNBV

Un estudio encontró que los bancos se distinguen por características como el tamaño de su red, el historial con sus clientes o el reconocimiento de su marca

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26-2012.- Para lograr un mejor entendimiento del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó un compendio con ocho estudios económicos, en donde se revela que la diversidad de la banca define sus precios y que el crédito revolvente, como el de la tarjeta, es el más caro.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres, refirió que los estudios contenidos en el volumen "Estudios Económicos CNBV", tienen también el objetivo de enriquecer la discusión de lo que puede hacerse para mejorar el sistema financiero.

Durante su presentación, el director general de Estudios Económicos de la CNBV, Pablo Peña, detalló que el primer estudio se titula "Una perspectiva microeconómica de la banca en México: el papel de la heterogeneidad y el compromiso". http://www.cnbv.gob.mx/Bancos/Prensa%20%20Sector%20Bancario/Comunicado_de_Prensa_Estudios_Economicos%202012.pdf

Entre otros puntos, comentó, en este estudio se encontró que los bancos se distinguen entre sí por características como el tamaño de su red, el historial con sus clientes o el reconocimiento de su marca, situación que se traduce en precios diferenciados en sus servicios.

El compromiso a consumir más por parte de los clientes se refleja también en las políticas de los precios de los bancos o dejar los ahorros por más tiempo o en un mayor monto, así los clientes pueden gozar de menores comisiones o mayores rendimientos, explicó.

Otro apartado, agregó, mide la reacción del mercado ante anuncios corporativos de empresas mexicanas listadas en Bolsa y verifica si los cambios a la Ley del Mercado de Valores (LMV) en materia de información privilegiada tuvieron un efecto en dicha reacción.

De acuerdo con el funcionario, el segmento de los micronegocios en México también fue objeto del compendio y en donde los datos muestran a un gran número de éstos no requerir crédito y la mayoría no percibe la falta de financiamiento como un obstáculo.

Dicha publicación incluye un análisis de los factores que incrementaron el riesgo de liquidez en las Sofoles hipotecarias de México, enfocándose en el financiamiento que obtuvieron a través del mercado de valores.

Otro tema que trata es la banca extranjera en México y en donde el estudio aborda cómo no hay razones sólidas a nivel teórico para pensar que es nociva una gran presencia en México de bancos con matriz en el extranjero.

Sobre el crédito empresarial simple versus revolvente, los datos muestran que en México el tipo de revolvencia de los créditos empresariales está estrechamente relacionado con el desempeño de la economía y que estos préstamos tienen tasas de interés mayores a las de los créditos no revolventes.

Pablo Peña comentó que también se estudió el impacto de los corresponsales bancarios en la inclusión financiera y en donde se evidenció que la apertura de corresponsales respecto al número de tarjetas de débito y crédito y en el saldo de las cuentas de depósito no aumentó.

Así como un estudio comparativo sobre las encuestas respecto del crédito bancario a las empresas en México y en a que se encontró que al menos 64 empresas de cada 100 no solicitaron crédito, y por lo menos 45 de ellas no lo hicieron porque no lo necesitan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]