Capitales extranjeros prefieren Latinoamérica

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-27

latinoamerica

México, Brasil y Chile, entre los más favorecidos, destaca experto, aunque puntualiza la vulnerabilidad del país andino

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- Los inversionistas extranjeros casi triplicaron sus apuestas en acciones y bonos de grandes economías de Latinoamérica en el tercer trimestre, aunque las preocupaciones sobre el llamado abismo fiscal estadounidense podrían comenzar a pesar hacia fin de año.

Los flujos extranjeros de portafolio hacia Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela treparon un 170 por ciento a 34,700 millones de dólares en el periodo, tras haberse contraído en el segundo trimestre ante el nerviosismo del mercado sobre la situación en Europa, según datos de autoridades locales.

De todos modos, los flujos fueron menores a los 35,400 millones de dólares registrados en el primer trimestre, que habían sido los más fuertes en poco más de un año.

Algunos indicios tempranos para el cuarto trimestre, basados en cifras de EPFR Global, una empresa que sigue de cerca la actividad de los fondos, sugieren que la inversión en la región sigue a paso firme.

Los datos de EPFR, considerados un indicador líder de flujos de inversión, mostraron que llegaron 5,000 millones de dólares a fondos latinoamericanos de bonos y acciones en las primeras ocho semanas del cuarto trimestre, comparado con 2,400 millones en el mismo lapso del tercer trimestre.

El economista de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, dijo que espera que los flujos entrantes se desaceleren hacia el final del 2012 si Estados Unidos no logra avanzar en las negociaciones para evitar una combinación de recortes al gasto y aumentos de impuestos.

"Los fuertes flujos hacia Latinoamérica que hemos observado en el tercer trimestre no implican necesariamente que el abismo fiscal no ocurrirá", sostuvo.

Si "las discusiones sobre el abismo fiscal se complican de alguna manera, básicamente los flujos de capital a la región se desacelerarán", agregó.

CHILE, EL MáS EXPUESTO

Buscaglia calcula que Chile sería el país más afectado en la región si se cierra el grifo de los flujos de capital mientras crece la aversión al riesgo, golpeando el crecimiento económico en un punto porcentual.

La pequeña economía chilena dependiente de las exportaciones se ha expandido de la mano de la inversión extranjera, registrando un crecimiento del 5.7 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

Datos del banco central de Chile muestran que se registraron 3,700 millones de dólares en flujos extranjeros de inversión en el tercer trimestre.

Brasil, la mayor economía de la región, reportó flujos extranjeros entrantes de inversión por 4,800 millones de dólares, casi todos en renta fija después de una salida de flujos por 1,200 millones de dólares en inversiones en acciones durante septiembre.

El índice líder accionario brasileño, el Bovespa, ha caído cerca de 18 por ciento desde que tocó un máximo a principios de marzo.

México tuvo flujos entrantes por 24,100 millones de dólares durante el trimestre, en gran parte gracias a casi 15,000 millones que llegaron a los mercados locales de bonos, donde las tenencias extranjeras han tocado niveles récord. Perú tuvo flujos entrantes por 838 millones de dólares.

Argentina y Colombia, que representan alrededor del 12 por ciento de los flujos hacia las siete mayores economías de Latinoamérica, todavía no reportan sus datos del tercer trimestre.

Brasil es el único país que reporta datos para octubre y, según sus cifras, los flujos entrantes extranjeros de portafolio se redujeron desde septiembre a 491 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]