La OCDE avizora un 2013 más rudo para España

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-27

España

De acuerdo con la organización, la recesión será más profunda y el desempleo repuntará a 26.9% en la nación ibérica

MADRID, España, nov. 27, 2012.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un recrudecimiento de la crisis económica de España y un desempleo que afectará a más de seis millones de españoles en 2013.

Un informe difundido en la capital española revela que en 2013 la recesión se intensificará y el desempleo repuntará a 26.9 por ciento, lo que supone poco más de seis millones de españoles sin empleo.

El informe de la OCDE dijo que sólo en 2014 bajará el paro una décima, pero se mantendrán sin empleo seis millones de personas.

Alerta que España sufrirá las consecuencias del ajuste fiscal con sus repercusiones financieras.

De momento, dijo, el único sector al margen de los peores efectos de la crisis es el de exportaciones, pero resultan insuficientes para remontar la situación del país.

El informe también resalta que el gobierno de Mariano Rajoy no podrá cumplir los objetivos de déficit, que caerá gradualmente, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) disminuirá 1.4 por ciento, casi el triple de lo que indica el Ejecutivo (0.5%).

Además, la deuda seguirá una tendencia alcista hasta llegar a 97.6% del PIB en 2014.

De esta forma, el mercado laboral seguirá como la parte más perjudicada por la crisis con un estimado para el cierre de este año de 26.9 por ciento, según el informe de la OCDE, antes de una leve mejoría en 2014 para ubicarse en 26.8 por ciento.

La organización, con sede en París, añade que la economía española continuará cayendo en 2013, y podría haber una ligera recuperación en 2014 de 0.5%del PIB, sólo en caso de que no haya nuevas turbulencias en la zona euro, lo que supondría un alza de los costes de la deuda y los préstamos bancarios.

En ese escenario, se registraría un debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales de España, y un agravamiento de la recesión y el déficit.

La OCDE resalta que España incumplirá los objetivos de déficit a corto plazo, pero cree fundamental que el gobierno de Rajoy detalle un plan con las medidas para cumplir los objetivos a medio plazo y las cumpla plenamente.

NO TODO ES COLOR NEGRO

A pesar de las noticias, el informe de la OCDE dijo que España ha mejorado la competitividad, lo que ha producido progresos en las cuotas de mercado para las exportaciones, que siguen siendo fuertes fuera de la Unión Europea (UE).

Expuso que otro dato positivo se refleja en la balanza comercial, que se sitúa en positivo por primera vez desde 1998, reduciendo así la diferencia desde 10% del PIB en 2007 hasta el actual dos por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]