OCDE pide cambio gradual en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-27

La organización dijo que el recorte al déficit presupuestario debe evitar un freno a la recuperación; pronosticó un crecimiento de 2.2%

PARÍS, Francia, nov. 27, 2012.-  Estados Unidos debería implantar su política fiscal más estrecha en forma gradual, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que previó un crecimiento económico moderado el próximo año.

Al principio de 2013 entran en vigor en Estados Unidos recortes de gastos y alzas impositivas, el llamado abismo fiscal, que quitarían alrededor de 600,000 millones de dólares de la economía si el Congreso y el Ejecutivo no acuerdan un plan para reducir el impacto.

En su último panorama económico, la OCDE dijo que si bien era necesario recortar el gran déficit presupuestario para poner al país en condiciones fiscales sostenibles, esto debería hacerse en forma gradual y en el contexto de un plan de consolidación de mediano plazo bien identificado.

"El ritmo de la consolidación debería ser gradual para no descarrilar la ya débil recuperación", dijo la OCDE.

"Si no se resuelve, el abismo fiscal generaría una caída significativa en la actividad en 2013", dijo la organización.

Estados Unidos ha tenido un déficit fiscal de más de 1 billón de dólares durante tres años seguidos, y está en camino al cuarto año.

La OCDE, con sede en París, pronosticó un crecimiento promedio en la principal economía del mundo de 2.2% del cuarto trimestre de este año al cuarto trimestre del 2013, por encima del 1.8% proyectado para este año. La producción subiría 3.2% en 2014.

El producto interno bruto anual se expandió 2.1% promedio en los últimos dos años. Los pronósticos de la OCDE asumen que la reducción del déficit estadounidense se limita al 1.5% del PIB en 2013 y 2014.

Sin embargo, dijo que la economía seguiría marchando contra la corriente de la crisis de endeudamiento en Europa y una ralentización de la demanda global.

"Las potenciales interrupciones del mercado de crédito asociadas con la actual crisis en la zona del euro siguen siendo una preocupación importante", dijo la OCDE.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]