Aprobación de Reformas, los pendientes del país

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

Mexico

Reformas estructurales, como la fiscal y la energética, impulsarían mayores niveles de inversión extranjera y nacional

MONTERREY, Nievo León, nov. 27-2012.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería el próximo año 3.7%, pese a la amenaza de la crisis financiera en Europa y el abismo fiscal en Estados Unidos, estimó Harbor Intelligence.

Durante el 5 Congreso Nacional del Acero en México 2012, el director de la Consultoría Financiera, Jorge Vázquez, resaltó que los fundamentales de la economía doméstica seguirán muy sólidos en 2013.

También destacó que la expectativa de aprobación de reformas estructurales como la fiscal y la energética, impulsarían mayores niveles de inversión extranjera y nacional en el país.

El directivo puntualizó, además que para el próximo año, se esperaría un crecimiento del 2.7% en el empleo, con la generación de más de 650 mil puestos de trabajo.

Igualmente, consideró que México seguirá siendo un punto muy interesante en la recepción de inversión extranjera directa, la cual en el presente año ascenderá a unos 19 mil 800 millones de dólares.

Dijo que los inversionistas extranjeros han mostrado muy alto interés en la adquisición de valores gubernamentales en el mercado bursátil, porque tienen mucha confianza en la solidez del peso mexicano.

El directivo también consideró que las reservas internacionales, las que actualmente ascienden a casi 163 mil millones de dólares, se mantendrán con fortaleza durante el 2013, aunque con unas pequeñas bajas temporales, debido al impacto de la coyuntura financiera global.

Estimó que para el 2013, el déficit público de México se ubicará en niveles de 2.1%, muy por debajo del que han tenido las naciones avanzadas y potencias económicas, durante los últimos años.

De manera desglosada, el especialista pronosticó que el siguiente año, la agricultura crecería 2.2%, contra un 5.6% que tendrá al cierre del 2012.

Para la industria, estimó un crecimiento de 3.4% frente a un 3.8% del presente año, destacando que la reducción se deberá en parte a una posible baja en las exportaciones, al principal mercado que es Estados Unidos.

Manifestó que la industria de la construcción crecería el siguiente año un 3.9%, mientras que en este año fue de 4.8 por ciento.

En la parte de las manufacturas, el crecimiento esperado sería de 3.5%, en donde destaca el crecimiento sostenido de la industria automotriz, la cual avanzaría un nueve por ciento, durante el 2013.

Vázquez dijo que en cada arranque de sexenio, el crecimiento es menor en el primer año, en comparación con el año previo en que hubo elecciones y las inversiones fueron muy constantes.

Comentó que para el siguiente año, se esperaría una espiral inflacionaria de 3.6 por ciento, lo cual no afectaría el crecimiento en los vectores productivos del país.

Finalmente, estimó que el próximo año, el crédito bancario crecería un 17%, las ventas del comercio organizado un 3.1% y el tipo de cambio se ubicaría en promedio, en 12.90 pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]