Basilea III sin efectos sobre el crédito bancario

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

CNBV

Es una regla que sin duda es muy sana para el sistema bancario al tener mayor solvencia, por lo que se continuará con su implementación: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27-2012.- La nueva regla de capital Basilea III, incluyendo el tema del liste de los bancos en el mercado de capitales, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Serrano, aclaró que no existe ninguna evidencia de que la aplicación de esta nueva regulación afecte la colocación de crédito por parte de los bancos, como se ha argumentado.

"Es una regla que sin duda es muy sana para el sistema bancario al tener mayor solvencia, por lo que se continuará con su implementación a partir del 1 de enero de 2013", sostuvo en conferencia de prensa.

Lo anterior se anuncia a pesar del rechazo de una parte de los bancos, principalmente de menor tamaño o de nicho, de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en caso de requerir emitir deuda subordinada o COCO´s.

Asimismo, pese a la recomendación por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de diferir la aplicación del tema de los COCO's, eliminarlo o sustituirlo por otro esquema.

De ahí que, reiteró Serrano, se continuará con la regla sin cambio alguno, tal como lo autorizó la Junta de Gobierno de la CNBV y lo dictaminó la Comisión Federal de Reforma Regulatoria y "como pensamos que debe de implementarse la regla en México".

Respecto al dictamen de Cofemer, donde se recomienda al organismo regulador y supervisor la evaluación durante los próximos tres años del impacto de la aplicación de la regla, aseguró que eso se ha estado haciendo por parte del área de Estudios Económicos de la CNBV.

Dijo que la intención es tener la seguridad de que Basilea III no tendrá ningún efecto negativo sobre el crédito bancario, además de que hay ocasiones en que se observa que un banco con mayor capital obtiene fondeo más barato -al tener una postura de solidez- y con ello generar más crédito.

Reconoció que en México lo que realmente hace que se colapse el crédito es la falta de solvencia, por lo que -apuntó- si se pueden prevenir crisis, de igual manera se evitarán caídas drásticas en la colocación de préstamos, como ocurre en Europa.

El funcionario de la CNBV aseguró se mantendrá una evaluación continua de la implementación de Basilea III y que en caso de ser necesario un cambio, éste se haría.

"Pero hoy todos nuestros estudios y la evidencia internacional nos indican que es una regla sensata y que dados los niveles de capital que hay en México, no va a tener efecto alguno (? ), el día que entre la regla todos los bancos van a cumplir sin ningún esfuerzo", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]