OMS propone a Estados que aumenten contribuciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-27

Francos suizos

La OMS pide pagos en francos suizos, para reducir el impacto de la cotización de la divisa helvética en sus presupuestos

GINEBRA, Suiza, nov. 27, 2012.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto que los Estados miembros paguen al menos la mitad de sus contribuciones en francos suizos en lugar de en dólares para reducir el impacto que la revalorización de la divisa helvética está teniendo en sus presupuestaos en los últimos años.

En un documento conocido hoy, la OMS recordó que tres cuartas partes de sus gastos salariales se costean en francos suizos, el 18% en euros y el resto en otras divisas, mientras que la mayoría de las aportaciones las recibe en dólares.

En el documento se propone pagar de dos maneras distintas: la mitad de la contribución en francos suizos y la otra mitad en dólares, o la totalidad en francos.

En el primero de los casos, la agencia sanitaria de la ONU estima que podría reducir su déficit presupuestario de los 1,200 millones de dólares actuales a 700 millones, mientras que en el segundo de los casos podría reducirlo hasta 200 millones.

El presupuesto de la organización internacional para el bienio 2012-2013 es de 3,900 millones de dólares.

La OMS aboga por que los 192 Estados miembro elijan la primera opción, porque considera que es la manera más justa y equitativa, tanto para la organización como para los miembros, para reducir los efectos negativos de la fortaleza del franco.

A mediados de 2001, el dólar se cambiaba a 1.80 francos, mientras que hoy se cambia a 0.93 francos, lo que ha tenido un fuerte impacto presupuestario en muchas de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas que tienen su sede en Ginebra.

La OMS puso en marcha hace dos años un profundo proceso de reformas que incluyó, entre otras medidas, la propuesta de suprimir 350 puestos de trabajo en Ginebra sobre un total de 2,400 empleados a partir de 2014.

La decisión será tomada de forma definitiva en enero próximo por el Consejo Ejecutivo de la OMS y, en caso de ser aprobada, sometida a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]