Gana dinero con fondos de inversión

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-27

Ahorro

Aunque tu inversión sea pequeña, tendrás acceso a la administración profesional de dinero en los fondos mutuos

MIAMI, Estados Unidos, nov. 27, 2012.- Los fondos de inversión o fondos mutuos están entre las formas de inversión más usadas en todo el mundo y ofrecen grandes ventajas para que los inversionistas individuales tengan acceso a múltiples opciones de inversión de todos los sectores económicos y regiones del mundo.

Según datos hasta septiembre de este año del Investment Company Institute Global, organización de investigación y análisis de fondos de inversión con sede en Londres, las inversiones en fondos mutuos alcanzaron los 12 billones de dólares, lo que representó un aumento de 1.5% frente al mes de agosto de este año y de 8% frente a diciembre de 2011.

¿Cómo invertir en fondos de inversión? Siga los siguientes consejos:

1. Inversión al alcance de inversionistas individuales: Los fondos reciben el dinero de cientos o miles de inversionistas. Y aunque su inversión sea pequeña, el inversionista tiene acceso a la administración profesional del dinero. Además, el inversionista individual puede diversificar su inversión a través de los fondos y con cantidades pequeñas ya que se puede invertir en un fondo a partir de 1,000 o 2,000 dólares.

2. Diversifique la inversión. Cuando se empieza a invertir con poco dinero es difícil invertir en diversas alternativas. Pero si se invierte en fondos es posible diversificar y hasta globalizar la inversión desde el primer día. Hay fondos que replican o invierten el dinero en las acciones de las empresas que componen un índice de acciones. De esta forma se puede lograr una elevada diversificación.

3. Fije una meta. Es importante trazar una meta o determinar para qué es el dinero que estamos ahorrando. La meta le va a determinar el riesgo que puede asumir con su dinero.

Por ejemplo, si el ahorro es para la jubilación y eso sucederá dentro de 20 o 30 años, puede invertir más dinero en opciones de mayor riesgo como fondos de acciones. Si, en cambio, el dinero es para las vacaciones del próximo año trate de buscar que el ahorro esté más protegido en alternativas de bajo riesgo como fondos de bonos del gobierno de Estados Unidos.

4. Seleccione el o los fondos. Literalmente es como buscar una  aguja en un pajar porque hay que buscar entre miles de opciones. La firma Morningstar Inc., por ejemplo, analiza más de 14,000 fondos diferentes.  Existen fondos para casi todo: especializados en acciones de empresas de Estados Unidos, en empresas de Europa, Asia o América Latina. También hay fondos especializados en sectores empresariales como alta tecnología, salud, farmacéuticas o empresas de minería, entre muchas otras. Y también existen fondos especializados en bonos del gobierno o en futuros sobre bienes básicos como metales y productos agrícolas. Además existen diversas combinaciones de fondos que mezclan bonos y acciones.

5. El costo. Otro punto clave es el costo del fondo (expense ratio). El costo o expense ratio es un porcentaje anual que los fondos cobran por la administración del dinero. Entre más bajo es mejor para el inversionista y normalmente los costos deben ser inferiores al 1% anual. Es importante tener en cuenta que la rentabilidad de un fondo está en el rango de unos puntos porcentuales al año y cualquier expense ratio mayor al 1% va a afectar mucho la rentabilidad del dinero.

6. El riesgo. El inversionista debe analizar el riesgo o la posibilidad de perder dinero en una inversión. En las inversiones el riesgo es una cifra estadística que mide qué tanto varía la rentabilidad de una inversión a lo largo del tiempo. En el caso de los fondos el inversionista puede ver esa variabilidad en el último año, últimos tres años o más. Es necesario mirar el dato histórico porque el futuro nadie lo sabe.  En las inversiones de los mercados bursátiles se usan los llamados betas. Estos son cálculos estadísticos que muestran qué tanto varía la rentabilidad de una inversión frente a la rentabilidad del mercado en general. Un beta de 1 indica que la rentabilidad de la inversión varía igual que el mercado. Si el beta es de más de 1,  la rentabilidad cambia más que el mercado. Si el inversionista quiere el menor riesgo tendrá que buscar inversiones de renta fija de corto plazo. La rentabilidad de estas inversiones es mínima. Casi como dejar el dinero bajo el colchón. En inversiones es inevitable asumir riesgo si se quiere obtener mayor rentabilidad. El riesgo es una posibilidad de cambio en la rentabilidad. El cambio puede hacer que a veces se pierda o a veces se gane dinero.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]