Troika acuerda liberar la ayuda para Grecia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-26

euros

El FMI y la eurozona decidieron desbloquear 43,700 mde y que la deuda del país heleno debe bajar a 124% de su PIB en 2020; también deberá aplicar recortes a sus gastos por 20% de su PIB

BRUSELAS, Bélgica, nov. 26, 2012.-  Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron desbloquear "de una sola vez" un tramo de 43,700 millones de euros de la ayuda a Grecia "bajo ciertas condiciones".

La decisión se tomó tras una reunión de más de 12 horas de los ministros de la zona euro junto al FMI y el BCE, la troika de acreedores de Grecia, que además, acordó que la deuda pública de la república helena debería caer a 124% de su PIB en el 2020, a través de un paquete de medidas de recorte adicionales de deuda que totalizan un 20% del PIB, dijeron funcionarios.

El acuerdo se produjo durante las conversaciones en Bruselas entre los ministros de Finanzas del bloque monetario, el Banco Central Europeo y el FMI sobre cómo hacer sostenible la deuda de Atenas.

"Va muy lento, pero tenemos financiamiento y un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA por sus siglas en inglés). Hemos llenado la brecha financiera hasta el final del programa en el 2014. El DSA es de 124% en el 2020", dijo un funcionario, agregando que las conversaciones aún continuaban con el FMI sobre los detalles de las medidas de recorte de deuda.

El FMI ha dicho que la deuda griega como proporción del Producto Interno Bruto debe ser recortada a alrededor de 120% para el 2020, desde estimaciones de un 190% el próximo año, para hacerla manejable en el largo plazo.

No estaba inmediatamente claro cómo sería reducida la deuda de su actual nivel de pronóstico de un 144% en el 2020 a la meta de 124%, pero se espera que involucre una serie de medidas que incluyen una extensión del vencimiento y rebajar las tasas de interés en los préstamos a Grecia.

Además, involucraría una recompra de deuda y la devolución a Atenas de las ganancias hechas por el BCE sobre sus tenencias de bonos griegos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]