Las Telecomunicaciones crecen en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-26

iPad

El desarrollo del sector en los últimos años ha sido impulsado por una reconfiguración del mercado y a alianzas estratégicas: Condusef

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26-2012.- Durante el tercer trimestre del año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 15.1% en relación con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano regulador destaca que los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron la televisión vía satélite con un alza de 22.9%, tráfico de larga distancia internacional de entrada 20.8%, así como el tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 20.3 por ciento.

La Cofetel subraya que el desarrollo del sector en los últimos años ha sido impulsado por una reconfiguración del mercado que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.

"Los cambios tecnológicos continuos han hecho posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación en las que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos, se han convertido en los principales conductores del crecimiento", resalta.

El órgano regulador expone que la competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes con tarifas atractivas, por lo que éstas presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales, lo que ha permitido que cada vez más mexicanos tengan acceso a estos servicios.

En materia de precios, en septiembre de 2012, las tarifas del servicio telefónico local fijo, medido con información del INEGI, observaron una reducción de 12.2 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2011.

A su vez, los precios del servicio de televisión de paga muestran una reducción de 4.1 por ciento en términos reales al concluir el tercer trimestre de 2012 respecto a igual periodo de 2011.

Los servicios cuyos precios cayeron de una manera más importante fueron Internet y telefonía celular móvil, en donde se presentó un descenso de 13.0% y 17.6% anual, de manera respectiva, comparado con los registrados en el mismo lapso del año pasado.

El comportamiento del sector telecomunicaciones en el tercer trimestre, y en general desde el año pasado, se resume en un moderado crecimiento de los servicios de telefonía fija, que ha sido compensado por el crecimiento del servicio de banda ancha.

Se observa un progreso importante de los servicios de telecomunicaciones móviles, impulsados principalmente por el incremento de los servicios de datos, apoyados en el aumento de la base de smartphones.

"Se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 3.72% y que la economía estadounidense crezca a una tasa de 2%, lo que incentivará que el número de clientes de servicios de telecomunicaciones y la demanda por tráfico siga en crecimiento", expone el reporte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]