Sofipos recibirán presupuesto de hace dos años

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-26

pesos

El Fondo de Protección Cooperativista solo permitiría hacer frente al quiebre de una entidad de mediano plazo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26-2012.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará 200 millones de pesos del presupuesto aprobado hace dos años para el sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo para la integración de su Fondo de Protección Cooperativista.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Juan Manuel Valle Pereña, detalló que estos recursos serán asignados a todo el sector de ahorro y crédito popular, tales como las cooperativas justo de ahorro y crédito y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Estos recursos, dijo, están vinculados a las aportaciones que hagan las entidades o los propios intermediarios al Fondo de Protección que quedó previsto en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

De ahí que los recursos a ser entregados mañana a este sector podrían ascender a entre 170 millones y 200 millones de pesos, pues forma parte de ejercicio presupuestal y reasiganaciones, y aun cuando se aprobaron 200 millones de pesos, "podría ser un poco menos de eso", aclaró.

Indicó que el dinero será depositado este martes en una cuenta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que opera como fiduciario, a favor del fondo de las cooperativas y de las Sofipos, de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Al participar en el "Congreso Cooperativo Mexicano, consolidando la integración cooperativa," Juan Manuel Valle Pereña, expuso que ante el proceso de regularización de este sector, iniciado desde hace más de 10 años y que concluye el 31 de diciembre de 2012, el balance es positivo, dado que 90% de los activos del sector quedará bajo la supervisión de las autoridades.

En este sentido, aclaró que derivado de la regularización del sector no "va a haber un solo municipio en el país que, como consecuencia del proceso de autorización o de salida de algunos que no cumplan con el requisito mínimo, se vaya a quedar desatendido".

En todo caso, expuso, serían dos municipios que quedarían descubiertos por las cooperativas pero que "fácilmente" se podrían cubrir con Bansefi y un corresponsal como Telecomm, que es de rápida cobertura porque se tiene mapeado al país respecto a la presencia de servicios financieros.

Detalló que hasta el momento ya tienen aprobadas 70 cooperativas de ahorro y préstamo, 130 en proceso de regularización y las 200 que son básicas y que no necesitan llevar a cabo el proceso, con lo que se cubre 90 por ciento de los activos y socios del sector.

Respecto al 10% que quedaría descubierto, añadió que estos activos y socios tendrán que migrar a otras entidades que operen conforme a la LRASCAP, pues en todo proceso de este tipo siempre se da una disminución de los participantes del sector.

El Fondo de Protección Cooperativista quedará conformado por alrededor de 500 millones de pesos al cierre de este año, pero solo permitiría hacer frente al quiebre de una entidad de mediano plazo.

El presidente del Comité Técnico del Fondo de Protección Cooperativista, Tomás Carrizales Villegas, se manifestó satisfecho del anuncio de la Secretaria de Hacienda de que mañana se entregara el presupuesto; sin embargo, dijo que es mejor esperar hasta mañana que se haga realidad.

Ello, aclaró, ante el retraso que se ha dado de la entrega de estos recursos aprobados desde 2009, con base en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) y la integración del Fondo en 2010.

No obstante, comento, estos recursos llegan en el mejor momento derivado del proceso de regularizacion del sector de ahorro y crédito popular que esta por concluirse al cierre de este año.

Aclaró que estos 200 millones de pesos serán única y exclusivamente para integrar el seguro de depósitos tanto de las cooperativas como de las sociedades financieras populares (Sofipos) y no para gasto corriente, fortaleciendo así el patrimonio de los depósitos.

Detalló que de esta cifra alrededor de 100 millones de pesos se irían al Fondo de Protección Cooperativista, lo que se sumaría a los 350 millones de pesos que han sido aportados en su conjunto por las 70 cooperativas ya aprobadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así que cerrado el ejercicio 2012 se esperaría que este fideicomiso contara con 500 millones de pesos, gracias a las aportaciones de las entidades y el presupuesto federal, agrego.

Sin embargo, reconoció que con estos recursos permitirían solo hacer frente a la insolvencia de una cooperativa de mediano tamaño, además de que ningún fondo sería suficiente para un riesgo sistémico.

No obstante, subrayó, este Fondo sólo cubre a las cooperativas autorizadas y de estas 70 supervisadas ya ninguna esta riesgo de alguna insolvencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]