BID y CNBV presentan encuesta de competitividad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-26

CNBV

La muestra, levantada entre 986 empresas, indica que sólo dos de cada 10 negocios pidió un crédito simple de largo plazo y sólo una lo obtuvo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2012.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, conocida como ENAFIN.

La ENAFIN, aplicada a empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y ubicadas en localidades con 50 mil habitantes o más, tiene la finalidad de identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de bancos a empresas en México.

La muestra, levantada en 986 empresas, arrojó resultados por tamaño de compañía; revelando que cuatro de cada 10 empresas se financia con intermediarios financieros, seis con proveedores, cinco con recursos internos de la empresa, y dos con amigos, familiares o inversionistas privados.

Además, en los últimos cinco años sólo dos de cada diez empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo. Por tamaño, el hallazgo fue que un menor tamaño de la empresa está asociado con una menor presencia de los productos tradicionales de crédito empresarial.

Un menor riesgo de no pagar el crédito está asociado con menores tasas de interés. Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes.

Siete de cada diez empresas no aportan garantías por su línea de crédito. El respaldo de garantías está asociado con tasas de interés más bajas: 68% de las empresas que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos, en comparación con 55% de las empresas que no aportaron garantías.

Los resultados de la ENAFIN complementan los hallazgos de la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicados en febrero de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la CNBV. La ENAFIN es un esfuerzo para entender la demanda de crédito de las empresas, mientras que la encuesta a bancos es un esfuerzo para entender la oferta de crédito de los bancos, explicó la CNBV.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]