Grecia exige a UE cumplir el rescate financiero

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-26

Yannis Sturnaras

El ministro griego de Finanzas asegura que Grecia ha cumplido las exigencias de sus socios internacionales

BRUSELAS, Bélgica, nov. 26, 2012.- El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, reiteró que Grecia ha cumplido las exigencias de sus socios internacionales y que ahora espera que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplan su parte para acordar el desembolso del próximo tramo de ayuda y los términos del rescate.

"Grecia ha cumplido completamente su parte, esperamos de nuestros socios que cumplan la suya y estoy seguro de que encontraremos una solución mutuamente beneficiosa", señaló a su llegada a la reunión que el eurogrupo celebra en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona intentan acordar hoy una combinación de medidas para garantizar en los próximos años las necesidades financieras del país y la sostenibilidad de su deuda.

También intentarán liberar el próximo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros o de 44,000 millones si se juntan varios desembolsos.

El acuerdo no será definitivo hasta la reunión del eurogrupo del 3 y 4 de diciembre próximos, dado que las decisiones que se tomen el lunes aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales, como el alemán.

Sobre la mesa está una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales y transferir a Grecia los beneficios que han sacado los bancos centrales nacionales y el BCE de los bonos griegos que tienen en su cartera desde 2010.

Para reducir la deuda griega, los ministros también se han puesto de acuerdo en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Poco antes, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, instó a los países de la eurozona y al FMI a realizar un esfuerzo adicional para lograr un acuerdo sobre el rescate griego, que consideró "totalmente posible".

"Es esencial que tomemos una decisión sobre el desembolso del próximo tramo para eliminar la incertidumbre que pesa sobre Grecia.

Es importante para Grecia e importante para Europa", afirmó el también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios a su llegada a la reunión.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la institución que dirige busca una "solución creíble para Grecia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]