Bolsa de Egipto cae 9.5% tras decreto presidencial

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-25

bolsa de egipto

Bolsa de Egipto se desploma 9.5% este domingo por decretos que permiten al presidente asumir nuevas facultades

EL CAIRO, Egipto, nov. 25, 2012.- La bolsa de Egipto se desplomó 9,5% el domingo, en el primer día de operaciones, desde que el presidente islamista del país emitió decretos que le permiten asumir nuevas facultades.

Mientras tanto, la policía en El Cairo lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes que acusan al líder egipcio de un robo descarado de poder.

Los edictos del presidente Mohamed Mursi, anunciados el jueves, lo colocan por encima de cualquier tipo de supervisión, incluyendo la de las cortes.

La decisión ha arrojado a la agitación a la ya de por sí problemática transición de Egipto, desatando furiosas protestas en todo el país para demandar que los decretos sean rescindidos de inmediato.

El poder judicial, el principal blanco de los edictos de Mursi, protestó por la medida. Jueces y fiscales se pusieron en huelga en varias cortes en las ciudades de El Cairo, Assiut y Luxor.

El domingo, el primer día laboral en Egipto, el índice de referencia de la bolsa egipcia, el EGX30, cayó 9,59%, una de las mayores pérdidas desde que fue derrocado el ex líder autoritario Hosni Mubarak el año pasado. Mursi considera que las medidas son necesarias para "proteger a la revolución".

El destacado promotor de la democracia Mohamed El Baradei dijo el sábado que podría haber más agitación y el Ejército podría intervenir a menos que el presidente se retracte, mientras la fragmentada oposición busca unirse y convoca a nuevas movilizaciones.

El domingo, manifestantes se enfrentaron con la policía en la plaza Tahrir de El Cairo, donde comenzó la sublevación que derrocó a Mubarak. Las autoridades informaron que hubo 267 detenidos y 164 policías lesionados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]