Condusef: cuenta bancaria en ceros no queda cancelada

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-25

Ahorro

Sin solicitud de cancelación las instituciones financieras pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.25, 2012.- Existe la creencia generalizada, pero equívoca, de que al dejar una cuenta de ahorro en ceros, ésta queda automáticamente cancelada, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Refiere que la normatividad vigente establece un procedimiento de cancelación que deben observar las instituciones financieras para dar certeza jurídica al usuario de que la cuenta fue efectivamente cancelada.

"Es importante que las personas cancelen este tipo de cuentas por propia seguridad, ya que pueden ser utilizadas por terceros para realizar a nombre suyo (robo de identidad) diversos tipos de operaciones de carácter ilegal que puede ponerlas en riesgo frente a la autoridad", advierte.

El procedimiento para cancelar una cuenta de ahorro de forma personal implica acudir a la sucursal o establecimiento, de preferencia en la que se aperturó la cuenta.

Solicitar la cancelación de la misma a través de un escrito libre o, en algunos casos, las instituciones manejan formatos estandarizados, y recibir de parte de la institución un acuse de recibo de tu solicitud para eventuales aclaraciones.

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.

Otra forma de llevar a cabo la cancelación es a través de otra entidad financiera llamada receptora, la cual deberá abrir una cuenta y remitir los documentos en los que conste la manifestación de la voluntad del usuario de dar por terminada la relación contractual con la institución original, llamada transferente.

Ello, a fin de que ésta transfiera los recursos a la entidad receptora, que llevará a cabo los trámites respectivos, bajo su responsabilidad y sin cobro de comisión alguna.

El organismo alerta a los usuarios que si abrieron una cuenta de ahorro donde exigen un saldo promedio mínimo mensual y dicha cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, las instituciones financieras pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.

La Condusef refiere que en 2011 supervisó que las instituciones se apegarán al marco normativo en el tema de terminación de cuentas de ahorro, cuyos resultados arrojaron una calificación promedio de 9.7 en una escala de cero a 10.

Las principales áreas de oportunidad para las entidades financieras que arrojó la supervisión fueron: cerciorarse de la autenticidad y veracidad de la identidad del usuario, y recibir la solicitud de terminación.

Asimismo, entregar al usuario un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio; que el cliente retire el saldo de sus recursos, y emitir un estado de cuenta o documento en el que conste el fin de la relación contractual y la inexistencia de adeudos.

Según el organismo, se remitieron al área jurídica tres casos que involucran a Banco Azteca y HSBC por presuntos incumplimientos al marco legal vigente sobre el tema.

Para cualquier duda o consulta adicional al respecto, recomienda comunicarse a su número telefónico 01-800-999 8080

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]