Aplican modelos internacionales para regular Casas de Bolsa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-11-23

casas de bolsa

La Cofemer busca normar la prestación de servicios de inversión tomando en cuenta las prácticas observadas en la materia en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del anteproyecto regulatorio denominado Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión.

En un comunicado, la Cofemer detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le remitió en su momento dicha regulación mediante la cual busca normalizar la prestación de servicios de inversión asesorada y no asesorada tomando en cuenta las prácticas internacionales observadas en la materia.

Así como, agregó, adecuarlas a las características y entorno del mercado, con el fin de contar con servicios de inversión de la mejor calidad y salvaguardar los intereses del público inversionista.

La Cofemer refirió que el presente dictamen final se deriva de que la dependencia le realizó modificaciones de conformidad con los comentarios emitidos por la Cofemer, así como de particulares.

Entre las más relevantes se encuentran la relacionada con la definición de valores emitidos por vehículos de inversión, con el fin de especificar qué supuestos deben cumplir los valores para encontrarse dentro de dicha definición.

Asimismo, se extendió la entrada en vigor de la regulación propuesta de seis a nueve meses a partir de su publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) y, estableció la posibilidad de que los inversionistas pudieran cambiar su perfil, siempre y cuando exista autorización por parte del responsable de la supervisión de los servicios de inversión.

La Cofemer resalta que dichos cambios coadyuvarán a generar certeza en el sector involucrado sobre la implementación de la regulación, así como disminuir cargas regulatorias en comparación con la propuesta inicial.

Cabe señalar, que esta Comisión realizó diversos comentarios y recomendaciones en el dictamen final, relacionadas con la modificación de los montos establecidos para ser considerado cliente sofisticado, en razón de que en otros países consideran montos menores.

Por lo que, informó, derivado de lo anterior se culmina el proceso de mejora regulatoria, con lo que la SHCP está en posibilidad de proceder con las formalidades necesarias para su publicación DOF.

De acuerdo con la SHCP, la regulación propuesta además tiene como objetivo prever procesos de evaluación y de revelación de información, así como de estandarización, tales como la elaboración de perfiles de los clientes para que de acuerdo a sus características se determinen los valores en los que podrá invertir, sin detrimento de que éstos puedan solicitar invertir en otros instrumentos.

Asimismo, las entidades financieras deberán proporcionar a los clientes información, a fin de que considere las diversas propuestas del mercado y opciones para el cumplimiento de sus objetivos y necesidades de inversión.

De la misma forma, esta medida podría fomentar la competencia entre las mismas entidades financieras y cambiar sus estrategias de negocio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]