Los igualan ante la ley laboral

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

igualdad laboral

La SE publicó la norma que establece lineamientos para la certificación de organizaciones comprometidas con la igualdad de oportunidades en el trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana que establece la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

La norma NMX-R-025-SCFI-2012 establece lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la igualdad de oportunidades en el trabajo y el desarrollo de su personal.

Además, considera la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del concepto de Trabajo Decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que incluye objetivos de empleo, protección social, derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social.

La Secretaría de Economía precisa que la NMX-R-025-SCFI-2012, que cancela a la NMX-R-025-SCFI-2009, busca que los centros de trabajo comprueben prácticas de previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad y ergonomía, así como la libertad sindical entre ambos géneros.

Los lineamientos establecidos en esta Norma Mexicana están divididos en cinco ejes que abordan igualdad y no discriminación en los principios y documentos rectores de la organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las oportunidades de ascenso, en los salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.

Una segunda es previsión social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

También clima laboral libre de discriminación y de violencia laboral; así como accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y, por último libertad sindical.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]