México tiene saldo negativo: Banxico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-11-23

Banxico

De acuerdo con el banco central, en el tercer trimestre el déficit fue de 3,662 mdd, equivalente a 0.3% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- En el tercer trimestre del año, México tuvo un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3,662 millones de dólares, equivalente a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Banco de México.

De acuerdo con el Instituto Central, este saldo fue resultado de déficits en la balanza de bienes y servicios de 5,205 millones de dólares y en la de renta de 3,950 millones de dólares, así como un superávit en la balanza de transferencias de 5,493 millones de dólares.

En un comunicado, Banxico también refirió que en el tercer trimestre de este año, la reserva internacional bruta registró un aumento de 2,869 millones de dólares, por lo que al cierre de septiembre el saldo total se situó en 165,590 millones de dólares.

Asimismo, destacó que durante el trimestre, las acciones anunciadas por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas contribuyeron a mejorar las condiciones en los mercados financieros internacionales, dando lugar a una reducción en las primas de riesgo.

De hecho, señaló, en la mayoría de las economías emergentes, este entorno se reflejó en una moderada apreciación de sus divisas frente al dólar, en parte, como respuesta a un repunte del flujo de capitales hacia estos mercados.

En este contexto, comentó, el saldo real del ahorro financiero de la economía mantuvo su tendencia de crecimiento, reflejo de la entrada de recursos del exterior por parte de no residentes y de una moderación en el ritmo de expansión del ahorro financiero de residentes.

El incremento del ahorro financiero de no residentes ha estado explicado, entre otros factores, por la búsqueda de rendimientos por parte de los inversionistas externos que enfrentan un entorno de laxitud monetaria en los países avanzados.

La fortaleza del marco macroeconómico del país con relación al de otras economías fue otro factor que ha apoyado la canalización de recursos del exterior a la adquisición de instrumentos financieros internos, particularmente títulos de deuda gubernamental de mediano y largo plazos.

El Instituto Central también informó que el ingreso por remesas familiares fue de 5,411 millones de dólares durante julio-septiembre del presente año, monto inferior en 11.8% al observado en igual periodo de 2011.

En tanto, que la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 14,845 millones de dólares, ante el resultado de ingresos netos por 2,285 millones de dólares en la cuenta de inversión directa; de una entrada neta de 23,103 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de salidas netas de 10,543 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

A su vez, el Banxico informó que en el periodo de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 91,243 millones de dólares, monto que significó un aumento de 3.6% a tasa anual.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el tercer trimestre fue de 92,416 millones de dólares, lo cual representó un incremento anual de 0.5%, indicó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]