PIB alemán se desacelera a 0.2%

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-23

Exportaciones

Las exportaciones y el consumo privado ayudaron a Alemania a seguir creciendo en el tercer trimestre del año

BERLIN, Alemania, nov. 23, 2012.- Las exportaciones y el consumo privado ayudaron a Alemania a seguir creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento debido a que la mayor economía de Europa sintió el efecto de la crisis de la zona euro.

La Oficina Federal de Estadística confirmó el viernes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alemán se desaceleró a un 0.2% en los tres meses a fines de septiembre, después de expandirse un 0.3% en el segundo trimestre.

Los datos desestacionalizados mostraron que la inversión bruta de capital no hizo ninguna contribución al crecimiento en el tercer trimestre.

Las exportaciones apoyaron el crecimiento en el período, al aumentar un 1.4 por ciento, mientras que el gasto público subió un 0.4% y el consumo privado trepó un 0.3 por ciento.

Alemania se mantuvo fuerte durante los dos primeros años de la turbulencia de la deuda que ha sacudido a Europa, pero la recaída de algunas economías del continente en la recesión y el empeoramiento del panorama global hicieron que las empresas aplazaran sus inversiones.

"Las empresas están invirtiendo menos en máquinas y otros equipos. La única explicación de eso es una crisis de confianza, lo que significa que la economía alemana perderá más velocidad", dijo Holger Schmieding, de Berenberg Bank.

El fabricante de microprocesadores Infineon ya ha dicho que reducirá las inversiones planeadas.

"Las duras medidas de ahorro en el sur de Europa, un crecimiento más débil en China y la incertidumbre sobre la crisis del euro son todos factores que han contribuido" a la desaceleración, dijo Schmieding.

Los economistas anticipan una contracción en el cuarto trimestre, pero proyectan que Alemania evitará una recesión completa, definida como dos trimestres seguidos de caídas trimestrales del PIB.

Este panorama a mediano plazo fue respaldado por unos datos de la confianza empresarial alemana divulgados también el viernes, que mostraron un repunte inesperado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]