Crece crédito de la banca con capital mexicano

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-22

CNBV

Unifim está integrada por 18 instituciones financieras de capital primordialmente mexicano, que representan a más de 50 entidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22-2012.- La colocación de crédito por parte de los bancos con capital mayoritariamente mexicano creció 13.4% en septiembre de este año, comparado con el noveno mes de 2011.

El financiamiento otorgado por los bancos cuyo capital es predominantemente extranjero, aumentó sólo 4.6%, revelan las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto, las instituciones integrantes de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), reportaron un crecimiento en su cartera de crédito de total en 19.1% con lo que superan tanto al resto de los bancos mexicanos como a los extranjeros, de acuerdo con dicha asociación.

Refiere que con base en el reporte de la CNBV a septiembre de 2012 con relación al mismo periodo del año anterior, los bancos con matriz en México triplicaron la tasa de crecimiento del crédito de aquellos con matriz en el extranjero.

En un comunicado, detalla que al menos desde 2006, la tasa de colocación de crédito de los bancos con capital mexicano predominante supera a la de aquellos con capital mayoritariamente extranjero, los cuales colocan una cantidad superior de recursos en papel gubernamental.

Aclara que la denominación "bancos mexicanos" incluye a los que forman parte de Unifim, así como aquellos que sin formar parte de la asociación, también su capital es fundamentalmente nacional, como Inbursa e Ixe-Banorte.

En cuanto al crecimiento de la cartera destinada al sector privado, los bancos mexicanos aglutinados en dicha asociación también superaron a los de capital mayoritariamente extranjero al ser la comparación 23.7% por 5.4 por ciento.

Por su parte, los bancos con capital mayoritariamente mexicano incrementaron su cartera al sector privado en 10.1%, mientras que el aumento de la banca en su conjunto fue de 6.8 por ciento.

Respecto a la cartera comercial, la diferencia entre los bancos con mayoría de capital mexicano y los extranjeros con actividad en el país, "continuó siendo abismal: el préstamo otorgado por los primeros creció 12.2% por sólo 0.4% de éstos últimos" y los de Unifim fue de 14% y el del sector en su conjunto de 4.9% más.

En el crédito al consumo, agrega, la colocación lograda por los bancos de Unifim aumentó 35.4 por ciento, por arriba de la alcanzada por los bancos extranjeros con actividad en el país que registraron una tasa de 15.8 por ciento.

Asimismo, la banca en su totalidad creció 17.4% en este rubro y las instituciones con capital mexicano predominante lo hizo en 23.2 por ciento.

Unifim está integrada por 18 instituciones financieras de capital primordialmente mexicano, que representan a más de 50 entidades entre las cuales figuran bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos, afores, aseguradoras, sofomes, sofipos y afianzadoras.

Entre los bancos asociados están: Afirme, Actinver, Ahorro Famsa, Azteca, Compartamos, Del Bajío, Fácil, Interacciones, Invex, Multiva, BanCoppel, CI Banco e Interbanco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]