Banco Mundial invierte en energías renovables

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-22

energía renovable

Tiene como fin el uso de fuentes alternas y de eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22-2012.- La Secretaría de Agricultura informó que el Banco Mundial (BM) otorgó una ampliación de crédito por 50 millones de dólares, para mantener en operación el Programa de Uso de Energía Renovable del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS).

Este plan tiene como fin inducir al uso de fuentes alternas de energía y de eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios mexicanos, explicó la dependencia, que indicó que los recursos fueron canalizados a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Agregó que se mantendrán las acciones de monitoreo, capacitación, promoción y difusión de proyectos de energía renovable, a través de los recursos del donativo proveniente del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que asciende a 10.5 millones de dólares.

Ese crédito se estableció con base en las experiencias exitosas que ha tenido el PDRS desde 2009 con los sistemas de energía renovable, como biodigestores, térmicos solares, fotovoltaicos conectados a red y motogeneradores accionados con biogás, así como con prácticas y medidas de eficiencia energética.

Los impactos benéficos de las tecnologías sustentables coadyuvan a cumplir con el objetivo principal del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable y contribuyen a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante la adopción de energía renovable y eficiencia energética.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que la meta es apoyar 2,186 acciones tecnológicas en el país durante el periodo 2009-2016. Con ello se espera lograr la reducción de 1.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), el desplazamiento de 368 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica y la sustitución de 140 millones de litros de combustible fósil (equivalente en diésel).

Estos impactos equivaldrían a dejar fuera de circulación a 950 mil automóviles durante un año, y con la energía eléctrica producida acumulada se podría abastecer durante un año a 153 mil viviendas de interés social, cuyos consumos son de 200 kWh/mes en promedio.

Con el nuevo crédito se amplía a 100 millones de dólares los recursos obtenidos de parte del Banco Mundial, pues el primero se autorizó en 2009 por 50 millones de dólares y se sigue ejerciendo.

Al respecto el director general de Firco, Rodrigo Carlos Diez de Sollano Elcoro, indicó que el financiamiento adicional permitirá continuar con las acciones de promoción y difusión de las tecnologías ambientales sustentables en beneficio del Sector Agropecuario nacional.

"Se espera que con este nuevo crédito se abran más oportunidades para la ejecución de nuevas vertientes tecnológicas que impacten de manera positiva en los procesos productivos de los agronegocios", expuso.

Desde 2009 y gracias a un crédito otorgado por el Banco Mundial, la Sagarpa, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido, se encuentra operando el Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS). En sus primeros cuatro años de operación se ha convertido en un instrumento eficaz para la promoción y adopción de las energías renovables, lo que promueve de manera simultánea el desarrollo productivo y económico en concordancia con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]