Planean Afores reducir comisiones en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-22

pesos

Con estas disminuciones se beneficia a 40.9 millones de trabajadores al generar un ahorro de alrededor de mil 830 millones de pesos al año

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22-2012.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 1.29% en promedio durante 2013, cifra menor en 6.7% respecto al presente año, reveló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.

En conferencia de prensa, precisó que el promedio ponderado de comisión pasó de 1.33% este año a 1.23% en 2013, una baja de 7.5% a tasa anual.

Con estas disminuciones se beneficia a 40.9 millones de trabajadores al generar un ahorro de alrededor de mil 830 millones de pesos al año, dijo al tiempo en que aseguró en que las comisiones que cobran las Administradoras seguirán a la baja.

El presidente del órgano regulador reveló que las Afores más grandes del sistema (Banamex, Bancomer y Sura) presentaron su anuencia y manifestaron su conformidad para bajar a 1% sus comisiones.

Para 2013, sólo dos de las 13 Afores que existe en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mantuvieron sin cambio sus comisiones (Inbursa con 1.17% y Pensionissste con 0.99%), mientras que el resto las recortaron, siendo la baja más significativa de 9.7% en Metlife que pasó de 1.54% a 1.39 por ciento.

"Que todas vengan a la baja se debe en parte a la estabilidad macroeconómica y los buenos resultados que tenemos en el Sistema", resaltó Ordorica Leñero.

Destacó que el cobro de comisiones por parte de las Administradoras oscila en los 20 mil millones de pesos en los últimos años y podría mantenerse hacia el próximo año, pues aunque se reducen las tasas que cobran sube el monto en los recursos administrados.

En los últimos 15 años, los ingresos de las Afores por este concepto rondan los 130 mil millones de pesos, cifra inferior a los 785 mil millones de pesos que generaron de rendimiento en ese mismo periodo; este monto representa 42% del salto total que hay en las Administradoras, apuntó.

Con esta comisión promedio, el sistema de pensiones mexicano es más barato que el sistema de Chile, así como por debajo de la comisión que cobran las sociedades de inversión de personas físicas en el país, y de algunas cuentas de ahorro en Estados Unidos.

Ordorica Leñero comentó que aunque la Consar ?nunca va a estar satisfecha? porque se llegó a una meta específica, hay satisfacción de los logros obtenidos hasta ahora, porque ?logramos ser un sistema eficiente, más barato de los que los podemos comparar internacionalmente?.

Entre 2008 y 2012, la comisión promedio que cobran las Afores se redujo 29.5% (58 puntos base), al pasar de 1.96% a 1.38%, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]