Inflación en México aumenta más de lo esperado

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-22

INEGI

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.79% en la primera quincena de noviembre: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- La inflación anualizada de México volvió a ceder en la primera quincena de noviembre y se ubicó en un 4.36 por ciento, aliviada por la caída de algunas frutas y verduras y servicios como la telefonía móvil, dijo el jueves el instituto de estadísticas.

La lectura se ubicó apenas sobre el pronóstico del 4.31% que habían estimado analistas en un sondeo y representa su segundo alivio consecutivo, después del máximo quincenal en septiembre de 4.73% y del 4.64% en octubre.

Para la primera mitad del mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.79 por ciento, debido a la culminación de los subsidios del verano boreal a las tarifas eléctricas, y estuvo un poco encima del 0.72% previsto por analistas.

"El banco central ha dejado en claro que mientras la tendencia a la baja de la inflación se mantenga seguirán vigilantes pero la tasa continuará estable", dijo Carlos Capistrán del Bank of America.

"Sólo si esa tendencia desaparece y la inflación anual comienza a repuntar de nuevo, tendremos que preocuparnos por un posible aumento en la tasa", agregó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tiene autonomía del banco central, informó que el índice subyacente subió un 0.18% en la quincena, para moderar su tasa anual a un 3.50 por ciento, desde el pico de 3.7 observado en agosto.

El Banco de México (central) monitorea de cerca a la inflación subyacente por ser un parámetro más fiel del comportamiento de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, como los agropecuarios.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un punto de tolerancia hacia arriba y abajo, y espera que los precios se ubiquen alrededor del 4% al final del año y oscilen entre 3 y 4% en el 2013.

A comienzos del mes, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que la institución podría subir próximamente la tasa clave de interés si detecta un nuevo repunte de la inflación, que a la vez contamine la formación de precios de más productos.

La tasa interbancaria a un día, de referencia, no se ha movido desde julio de 2009 y permanece desde entonces en un 4.50 por ciento.

Según proyecciones recientes de analistas, el costo del crédito podría subir a partir del primer trimestre de 2014.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]