Europa tiene su peor retroceso desde 2009

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-22

Euro

Las empresas del sector de servicios, se comportaron mal este mes y redujeron su plantilla a un ritmo mayor

LONDRES, Inglaterra, nov. 22, 2012.- La economía de la zona euro está encaminada a registrar su peor trimestre desde los oscuros días de principios del 2009, según un sondeo empresarial que mostró que las empresas enfrentan una caída de los libros de pedidos en noviembre.

Las empresas del sector de servicios, como los bancos y hoteles, que constituyen gran parte de la economía, se comportaron particularmente mal este mes y redujeron su plantilla a un ritmo mayor.

Si bien el descenso en la tasa mensual de las fábricas fue mayor a lo previsto por los economistas, el índice Markit de gerentes de compra apuntaba a escasos cambios para una zona euro en recesión este mes.

El índice adelantado de servicios bajó a 45.7 este mes, el nivel más bajo desde julio del 2009, frente a expectativas de 46.0.

Este índice ha estado por debajo de los 50 puntos, que separan el crecimiento de la contracción, desde hace 10 meses.

El índice manufacturero repuntó a 46.2, su mejor nivel desde marzo, desde 45.4 en octubre. El índice superó las previsiones más optimistas de 46.0.

El índice compuesto, que reúne los datos de servicios y manufactura, avanzó a 45.8 desde 45.7 en octubre.

Las perspectivas para el próximo año no son las mejores. Se avecinan nuevas medidas de austeridad y los prestamistas internacionales aún no logran un acuerdo sobre el nuevo paquete de rescate para Grecia.

"La preocupación sobre el panorama está empeorando cada vez más a medida que avanzamos hacia final del año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Williamson sostuvo que, especialmente, las empresas alemanas se han vuelto más pesimistas sobre el panorama del 2013.

"Si la economía doméstica de Alemania, la nación más grande de la zona euro, se está debilitando, es un mal presagio para el resto de la región", agregó.

En general, los índices PMI estuvieron acordes con la contracción de la economía en torno al 0.5% en este trimestre, dijo Markit.

Esta sería la mayor contracción desde el primer trimestre del 2009.

Entre las empresas hay poca convicción de que las cosas van a mejorar pronto. Las firmas del sector servicios están ahora más pesimistas sobre el panorama del próximo año que en cualquier otro momento desde marzo del 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]