Interrupciones del sistema, hasta en la NASA: Téllez

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-21

Luis Téllez

El sistema de negociación de las acciones ha tenido seis interrupciones en el año; el presidente de la BMV lamentó las fallas y aseguró que en todos lados ocurre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lamentó las interrupciones sufridas recientemente en el nuevo sistema de negociación conocido como Monet, pues aunque han sido pocas generan problemas a los clientes.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, defendió que todos los sistemas electrónicos sofisticados como el nuevo motor central enfrentan problemas, y aunque se realizaron las pruebas pertinentes, la operación es distinta y requiere irse ajustando en el tiempo.

"La Bolsa de Valores lamenta mucho que esto haya sucedido, porque tiene interrupciones que generan problemas para nuestros clientes y es lo menos que queremos tener, y esperamos que no tengamos interrupciones adicionales", dijo en conferencia de prensa.

El ex funcionario precisó que en el año, la BMV ha sufrido hasta ahora seis fallas, de las cuales tres se dieron desde la entrada del Monet en septiembre pasado, "no hay sistemas infalibles en el mundo, el propio servicio de la NASA ha tenido problemas en aterrizaje".

Refirió que de acuerdo con la Asociación Mundial de Bolsas se tiene como meta que las bolsas del mundo operen 99.99 por ciento del tiempo, mientras que la BMV este año reporta una operación de 99.98 por ciento, "prácticamente estamos en el rango superior de operación".

"Este año cerraremos un poco abajo del nivel de disponibilidad, esperemos que en 99.98 por ciento que es lo que llevamos hoy y esperamos el próximo año cerrar en 99.99 por ciento que es el tope, siempre todas las bolsas experimentan problemitas durante el año".

La víspera, la plaza bursátil local determinó llevar a receso administrativo la sesión del mercado de capitales, que duró 41 minutos, en virtud de fallas técnicas que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios a la plataforma de negociación de la Bolsa. A este se suman dos más, uno de los cuales superó la hora.

Téllez Kuenzler explicó que esto se debe al cambio en el motor central de negociación, es decir, en la forma en que se realiza la negociación que ahora es de las más rápidas a nivel mundial; y previo a este cambio se dieron las tres interrupciones adicionales.

Asimismo, resaltó que la oferta pública accionaria que realizó Santander en la BMV este año, por cuatro mil millones de dólares, no se hubiera podido llevar a cabo en el motor que se tenía previamente, por lo que insistió: "lamentamos que hayamos ocasionado problemas en las operaciones de los clientes y esperamos que no se vuelva a repetir".

Precisó que la Bolsa Mexicana informó en todos los casos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual una vez que realizó su análisis informó a las casas de bolsa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]