Los churros mexicanos triunfan en Chicago

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-21

churros

En el barrio de Pilsen inició un negocio familiar que ahora se extiende a Ohio y pronto abrirá una sucursal en Nueva York

Sin educación formal, pero con un gran olfato empresarial, la inmigrante mexicana María Molina ha convertido una pequeña empresa familiar en un gran negocio que produce 6,000 churros diarios que planea vender en Nueva York.

"Comenzamos vendiendo en la calle, en la puerta de las iglesias, de las escuelas y en el estadio de los White Sox, reuniendo dinero poco a poco para poder montar un negocio propio", dijo Molina.

La oportunidad se dio cuando pudo arrendar un pequeño local en el barrio Pilsen, en el suroeste de la ciudad, que bautizó Don Churro, El Moro de Letrán.

"Todo era manual, estilo México, con jeringas para rellenar los churros", recordó Molina, quien luego tuvo la idea de agregar un compresor para accionar la mezcladora de masa, en lugar de la manivela.

Con el paso de los años, los churros tuvieron amplia aceptación, se hicieron famosos y convirtieron en una tradición, aunque el interior del local no ha cambiado casi nada: hay un pequeño estante donde se expide el producto, sin mesas o espacio para el consumidor, que muchas veces tiene que hacer fila en la acera.

La producción diaria llega a 6,000 churros, que, además de Chicago y suburbios, se venden en ciudades de Ohio y próximamente en Nueva York.

Molina recordó que llegó a Chicago procedente de la Ciudad de México hace 28 años, apenas para "conocer" el lugar, porque su esposo ya trabajaba en Illinois.

"Vine de paseo con mis tres hijos y nunca regresamos. Cada día le agradezco a Dios por estar en este país, donde, sin saber leer o escribir, o siquiera hablar inglés, me siento realizada", afirmó.

Sus comienzos como inmigrante indocumentada fueron muy duros, trabajando en fábricas junto a su esposo y "viviendo los cinco en un cuartito".

Molina explicó que uno de sus trabajos consistía en lavar y cortar papas durante 10 horas diarias, pero siempre con el sueño de trasplantar a Chicago "el churro y buñuelos estilo México DF", rellenos con crema, fresa, chocolate y cajeta.

Según Molina, "el secreto de los churros está en la masa y en el toquecito de sabor" que trajo de México DF.

En cuanto al nombre escogido para el negocio, es un homenaje al establecimiento que se encuentra en el Eje Central: "En honor a nuestro país y para que Don Churro suene más mexicano".

Don Churro es una empresa familiar donde trabajan los tres hijos de Molina y sus nueras, que tienen la ayuda puntual de su nieto mayor, de 9 años.

"Todos mis hijos estudiaron en escuelas católicas y son profesionales, y todo lo hice sin tener que pedir un centavo a la ayuda social", dijo.

Su hijo mayor, Edwin, dijo que creció "haciendo churros" y que hasta donde alcanza su memoria siempre fue así.

"De lo que recuerdo, siempre estuve detrás del mostrador, en las freidoras, atendiendo gente y promocionando el churro", dijo.

La producción, que se hace entre las 2 de la madrugada y la 1 de la tarde con ayuda de dos empleados, es empaquetada y congelada.

"Mi fuerte son el congelado y las entregas a mayoristas de los suburbios, pero a partir de las 6 de la mañana ya comienzo a recibir clientes que compran para el desayuno o, en muchos casos, llevan churros para vender en la calle", dijo Edwin.

"Me hace mucha ilusión expandirme, porque nuestro local es muy pequeñito y tenemos mucha producción", dijo María Molina, para quien el próximo paso sería disponer de una cocina industrial.

"Tengo 65 años pero todavía voy para adelante, porque el negocio tiene que subir más todavía y lo voy a lograr con la ayuda de todos", dijo Molina.

Su empresa crece sin un plan de negocios, pero cuenta con la publicidad "boca a boca" de sus clientes satisfechos, como el caso de Bonifacio Baltierra, que pasa "todas las mañanas a por un churro o un buñuelo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]